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Trámites y servicios públicos en la cotidianidad ciudadana

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Manuel Buenrostro Alba (*)

Todos los ciudadanos nos vemos obligados a realizar una serie de trámites de manera cotidiana. Muchos de ellos parecen innecesarios y engorrosos, ya que requieren de varios pasos para lograr el objetivo que buscamos.

El avance tecnológico

Muchos trámites se han sistematizado y ahora se realizan electrónicamente, a través de plataformas disponibles en internet. Sin embargo, no siempre están disponibles para todos los ciudadanos.

Por ejemplo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), se puede tramitar electrónicamente a través de la página www.gob.mx. Aparentemente se hace en dos pasos, aunque se debe demostrar que la persona que realiza el trámite no es un robot.

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Esto se demuestra realizando una serie de señalamientos que el mismo sistema solicita, los cuales van desde identificar dentro de una serie de 12 imágenes, fotografías diferentes.

En ocasiones solicitan identificar imágenes con autos, autobuses, montañas, aparadores, semáforos, pasos peatonales, etc. Casi siempre, el ciudadano se confunde y el sistema obliga a realizar un segundo intento. Todo eso para demostrar que es el ciudadano (dueño de los datos) quien realiza el trámite y no es un robot.

Muchos trámites sólo se inician en internet y posteriormente se deben de continuar en alguna oficina. Dependiendo del servicio que uno está tramitando. Por ejemplo, en estas fechas se venció el proceso para renovar los derechos vehiculares en Quintana Roo. Este trámite se puede realizar en la Recaudadora del estado de Quintana Roo, pero el pago se debe realizar en bancos.

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Para ello se debe de ingresar a la página de la Recaudadora y generar la ficha de pago para posteriormente acudir a un banco para cubrir la cuota. Una vez realizado el pago, es necesario esperar para que se refleje el pago y posteriormente acudir (de todas formas) a la oficina Recaudadora para que se entregue la nueva tarjeta de circulación. Y si corresponde cambio de placas, también recibir las nuevas placas.

Son pocos los trámites que se pueden iniciar y concluir en internet. Además de que los ciudadanos desconfían de la red para realizar trámites como pagos e ingresar datos personales. Se desconfía del uso de esa información.

Marco legal

Algunos trámites ya son obligatorios, debido a que las dependencias están sujetas a la rendición de cuentas. Así mismo y con fundamento en el Acuerdo por el cual se aprueba la modificación del plazo. Para que los sujetos obligados de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal incorporen a sus portales de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia. La información a la que se refieren el Título Quinto y la Fracción IV del Artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Así como la aprobación de la definición de la fecha a partir de la cual podrá presentarse la denuncia por la falta de publicación de las obligaciones de transparencia, a la que se refiere el Capítulo VII y Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

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Además de la desconfianza sobre el uso de datos personales, está el problema de la corrupción. Que alcanza a los trámites y servicios que se realizan por medio de internet.

Pero, ¿qué se entiende por corrupción?

Se trata de actos perversos, ilegales o moralmente malos. En algunas definiciones adicionan a la misma el supuesto de que esos actos sean cometidos por autoridades o servidores públicos. Son prácticas en las cuales se cometen actos ilícitos en donde se benefician algunas personas para agilizar o evadir trámites obligatorios. Los cuales, por medio de un pago clandestino no se realizan.

Cotidianamente, los ciudadanos cometen actos de corrupción, en ocasiones sin dimensionar la magnitud del problema. Algunos ejemplos de este tipo de actos son:

  • Sobornar a una autoridad para realizar un trámite
  • Comprar piratería en todas sus modalidades
  • Tirar basura en lugares prohibidos
  • Robo de servicios de todo tipo
  • Compra y consumo de sustancias ilícitas
  • Destruir y atentar contra propiedades públicas
  • Violar o no respetar reglas de tránsito, entre otras actitudes cotidianas.

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En ocasiones parece que hay un distanciamiento entre los encargados de realizar trámites y los ciudadanos, hasta se han emitido normas, leyes y reglas para que cada quien cumpla con las obligaciones. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha publicado una guía para que los ciudadanos estén informados de las obligaciones que tienen los funcionarios frente a las solicitudes de los ciudadanos.

Administración Pública Federal (APF)

Dicho órgano constituye una enorme comunidad de mujeres y hombres que, mayoritariamente, comparten dos rasgos fundamentales:

  • La vocación por el servicio, y
  • el respeto al marco jurídico al que se sujeta el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

Así, la cultura prevaleciente se basa en el deseo de servir y brindar resultados a la ciudadanía, poniendo a disposición de ésta el talento, conocimiento y capacidades existentes; al tiempo de observar y promover el cumplimiento de las leyes correspondientes.

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Muchos ciudadanos son pasivos ante la poca eficacia de los trámites para solicitar algún servicio, pareciera que los trámites obligatorios están sujetos a la buena voluntad de los funcionarios, cuando se trata de un servicio obligatorio.

Servicios públicos: base de la estructura política

En todos los trámites y servicios, la participación ciudadana es el fundamento de la democracia, del desarrollo y de la paz. En primer lugar,  es  necesario promover una democracia participativa, que no consista simplemente en el respeto de normas formales donde la mayoría decide, sino que se alimente con una participación efectiva, auténtica y crítica de la ciudadanía.

Se considera que uno de los elementos fundamentales del desarrollo humano es la participación. El desarrollo no se mide  solo  con  indicadores  de  ingreso,  de  salud  y  de  educación, sino que también con indicadores de participación.

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La participación en este caso no puede ser instrumental

No puede ser solo una herramienta de ejecución de programas y proyectos, tiene que ser transformadora, es decir tiene que incidir en las relaciones de poder.

Participación es esencialmente empoderamiento, con énfasis en las poblaciones excluidas y en la actualidad, con un enfoque de género que garantice equidad.

Es particularmente importante observar que la participación debería ser también el camino hacia una paz duradera. La paz no se puede imponer desde arriba, la paz se construye desde abajo con la participación de la ciudadanía y la participación de las regiones.

Solo así podremos hablar de una paz auténtica y de una reconciliación sostenible. Una  ciudadanía  fuerte,  activa  e  informada  es  un  patrimonio  para  cualquier  país.

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El trámite “más inútil”

Alguna vez se hizo un concurso para identificar el trámite más inútil que existe entre todos los que se realizan de forma cotidiana. En esa ocasión el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó ser la dependencia en la que se realiza el “trámite más inútil” del país, según el concurso organizado por la Secretaría de la Función Pública.

Cecilia Velázquez Tello recibió 300 mil pesos por haber denunciado que cada mes tramita un medicamento para su hijo que padece agammaglobulinemia de Burton, síndrome de deficiencia de anticuerpos, que tarda en recibir hasta 15 días, la señora demandó que el servidor público cambie su mentalidad:

“ya no deben existir puestos comprados, heredados o dados por amistades o compadrazgos”.

Luego explicó que en una clínica del Seguro Social solicita el fármaco gammaglobulina, pero como el trámite pasa por ocho manos “entre sellos, autorizaciones y copias”, confesó que “a veces rompe en llanto ante la desesperación”.

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Los trámites y servicios deberían de ser ágiles y realizados en el menor tiempo posible. Además de garantizar la satisfacción del usuari. Sin tener que recurrir a actos de corrupción o tener que declinar en la solicitud de un servicio.

*Doctor en Antropología

*Profesor-Investigador en la Universidad de Quintana Roo

buenrostro_manuel@yahoo.com.mx

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