Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Inician campañas para renovar congresos en 3 estados

Publicado

En

Las campañas para elegir diputados locales y alcaldes en Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, con miras a las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de junio, iniciaron este lunes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las actividades proselitistas en los estados donde se realizarán comicios ordinarios para renovar Congresos locales y ayuntamientos, concluirán el 29 de mayo, y señaló que se instalarán un total de 14 mil 770 casillas para que los ciudadanos voten.

En Quintana Roo, el período de campaña inició con dos nuevos partidos políticos locales, dos coaliciones y partidos que, en solitario, buscarán en 15 distritos, el voto de un millón 249 mil 164 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS), son los nuevos partidos que entran al ajedrez político del estado, siendo el primero, ligado desde su fundación, al grupo del gobernador en funciones, Carlos Joaquín González, quien se ha desmarcado de dicho grupo político.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), va solo en esta contienda, al igual que el Partido Movimiento Ciudadano. También contienden —parcial o totalmente— dos coaliciones, en otro momento impensables, no sólo ideológicamente, sino fuertemente enfrentadas en el pasado, por acusaciones de corrupción y compra de votos.

De un lado, la coalición Juntos Haremos Historia une al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el Partido Verde (PVEM), que fuera aliado del PRI durante los últimos 15 años.

Con ellos va el Partido del Trabajo (PT), también crítico acérrimo del verdecologista, históricamente acusado y denunciado por la compra de votos a través de la entrega de despensas.

Del otro flanco, la coalición Orden y Desarrollo Quintana Roo, junta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Encuentro Social (PES), identificado con la ultraderecha mexicana y opositor a las causas impulsadas por el sol azteca. A esa alianza se suma el PAN.

Arranca campaña también en Tamaulipas. Con una invasión de mensajes, fotos y videos en las redes sociales, inauguración de oficinas y caminatas por colonias, por todo Tamaulipas iniciaron este lunes las campañas de los diferentes partidos políticos que buscan las 36 diputaciones del Congreso del Estado, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional.

En Baja California, además de la gubernatura —cuya campaña inició el 31 de marzo— se elegirán 25 lugares en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos.

El Universal

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia