Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Invitan a fomentar el hábito del ahorro

Publicado

En

Si se fomenta desde la infancia, el hábito del ahorro, puede cambiar la calidad de vida, evitar dificultades por deudas o gastos innecesarios y facilita la consecución de metas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30% de los mexicanos tiene educación financiera, poco más del 50% ahorra mediante el sistema financiero y sólo 36.6% de la población lleva un registro de sus gastos, de los cuales el 63.8% lo hace de manera mental, lo que le resta confiabilidad. Esas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera.

En el mes del niño, Old Mutual ofrece útiles consejos para que los pequeños aprendan a ahorrar y conozcan el valor del dinero.

  • 1. Empezar con finanzas desde pequeños. Estudios científicos respaldan que un hábito se aprende y fortalece en los primeros años de vida, por lo que cuanto antes involucremos a los niños en la administración del dinero, mejores decisiones en cuanto a su patrimonio tomarán en su vida adulta.
  • 2. ABC. Debes considerar que a cada edad responde a un conjunto de habilidades. Identifica el nivel de aprendizaje en el que está tu hijo, sus conocimientos sobre el tema (en caso de que ya tenga construido conocimiento sobre el uso del dinero) y los conceptos por orden de prioridad a aprender.  Por ejemplo, a la edad de 8 años, es más importante que se entienda la diferencia entre ahorro e inversión, que saber qué es un crédito.
  • 3. Habla en su idioma. De entrada algunas de las palabras en el mundo financiero pueden resultar complejas o poco amigables; por eso, es recomendable usar analogías que faciliten su comprensión. Por ejemplo: tu dinero es como tener una plantita frutal, si lo cuidas y lo riegas cada semana, crecerá y crecerá hasta convertirse en un árbol con frutas de las que podrás alimentarte.
  • 4. Niños en acción. No abuses de la teoría y procura identificar metas prácticas que, en principio, deben ser a corto plazo, para que puedan entender conceptos como ahorro y recompensa. Por ejemplo, que piense en algo que desea, como un juguete, una mascota o un juego virtual, e inicie un plan para llenar una alcancía para comprarlo. Si lo hace bien, se recomienda ir más allá y tener cada vez metas más ambiciosas.
  • 5. Aliéntalo a abrir una cuenta de ahorro y, eventualmente, enséñalo a invertir. Involúcralo en el proceso para que se familiarice con las organizaciones que ofrecen esos servicios y para que entienda que es su responsabilidad. Se recomienda iniciar con ejemplos de ahorro y luego ingresar al mundo de las inversiones que pueden motivarlo a seguir por ese camino al obtener recompensas (ganancias). Explicar, también, el manejo de las cajas automáticas de los bancos y el uso de las tarjetas de crédito para que entienda el manejo del dinero con estas instituciones.
  • 6. Animarlos a pensar cada compra o gasto que realicen. Incluirlos en las compras del súper, donde además de divertirse podrán apreciar el justo valor de cada cosa, desde un litro de leche hasta un aparato electrodoméstico, que sepan diferenciar los precios de las cosas y reconocer cuáles son necesarios y cuáles pueden esperar.

Te podría interesar:Se estrena la película “Some Be”

“A muchos de nosotros no nos enseñaron a administrar el dinero y, si bien, en recientes regulaciones el Nuevo Modelo Educativo otorga programas complementarios para la formación del estudiante, entre éstos la educación financiera, aún falta camino por recorrer para que las nuevas generaciones entiendan la importancia que representa una buena cultura financiera” recalcó Rodrigo Íñiguez, director comercial de agentes independientes de Old Mutual.

Infoqroo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia