Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

AMLO: Se pudo con el “huachicol”, se puede con todo

Publicado

En

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles en el país; si se pudo con el “huachicol“, se podrá con todo.

En conferencia de prensa, donde el director de Pemex, Octavio Oropeza, dio a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”. Indicó que se ha avanzado pese a la campaña “lógica y hasta legítima” de los conservadores para que no le vaya bien a su gobierno.

“Vamos bien, estamos bien y de buenas”

Acompañado el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, destacó cómo un asunto que parecía muy difícil y complejo de resolver. Se pudo enfrentar

Te podría interesar: Urgen fuentes de energía para Quintana Roo y la Península

“Y si se pudo con el ‘huachicol’, el que puede lo más, puede lo menos, vamos a poder con todo”.

Derivado de la estrategia contra el robo de combustible, comentó:

“A precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”.

Subrayó que los resultados se dan gracias a la participación de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal. Sin embargo, indicó que en la pasada administración, “nos dejaron Pemex muy mal, porque apostaron a destruir a Pemex como apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Te podría interesar: Denuncian extorsión en inversiones en energía

“Cuando aprobaron la reforma energética estos sinvergüenzas. Engañaron diciendo de que íbamos a estar produciendo en estos tiempos tres millones de barriles diarios y miren como nos dejaron”, apuntó el mandatario federal.

En enero de 2019 se producían un millón 600 mil barriles diarios

“Nada más en un año. De enero a enero de (2018), un millón 928 (barriles diarios), a un millón 600 (en enero de 2019). Estamos hablando de 300 mil barriles menos”.

López Obrador comentó que actualmente se logró ya la estabilización de la producción del petróleo y en diciembre “vamos para arriba”.

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Romero Oropeza, señaló que actualmente “hay una regularidad” en el abasto de combustible. El 1 de febrero, la demanda del producto de parte de las estaciones de servicio era de 13 millones y al 22 de abril disminuyó a prácticamente cero.

Te podría interesar: Pemex ajusta gastos innecesarios

“Por ejemplo, del 21 al 28 de febrero había 736 estaciones que pedían algún tipo de combustible. Hoy tenemos tres y en enero teníamos más de dos mil”, observó.

Recordó que en 2018, el robo de combustible era de 56 mil barriles diarios

“Del 21 al 31 de diciembre cayó a 23 mil. En enero, 18 mil, en febrero, nueve mil. Marzo, ocho mil barriles diarios de robo y en promedio en abril, suman cuatro mil. Anteayer, dos mil barriles al día”, añadió.

Ejemplificó que del 1 de enero al 31 de marzo, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se transportaban 122 mil barriles diarios con tres tomas clandestinas y con un robo de 2.1 mil barriles.

Dejó claro que se tendió concreto en los ductos de Tuxtan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan. Que son los que contabilizan más tomas clandestinas. A fin de evitar la perforación. Sobre la adquisición de las 612 pipas que el gobierno de México adquirió, 428 están en operación.

Te podría interesar: ¿Puede ser Pemex el ave fénix?

“En turbosina, aquí también se incrementaron de manera sustancial los inventarios de los aeropuertos. Este es el caso de la Ciudad de México”, dijo.

Manifestó que el 22 de marzo “traíamos 11.7 mil barriles, hoy traemos 16 mil. Esto significa más o menos 3.5 días de inventario para el aeropuerto de la Ciudad de México. Es lo más que se puede, pero de acuerdo con el almacenamiento que ellos tienen. Digamos que están al cien por ciento sus inventarios”.

Lo mismo, para el caso de Cancún, Guadalajara y de los otros aeropuertos del país, con excepción de Tijuana y San José del Cabo

Refirió que durante el problema del desabasto buscaron alternativas para el transporte de la gasolina. Uno de ellos fue incrementar el combustible por ferrocarril:

“Y de esa fecha para acá incrementamos el desplazamiento de combustible por ferrocarril, en 1.7 millones de barriles”.

Te podría interesar: ¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

De manera que “trasportábamos 5.4, que era 76 por ciento, en ese momento era el cien por ciento. Ahora tenemos 1.7 adicionales, que es 24 por ciento, casi una cuarta parte más lo incrementamos en esta lógica. Hoy tenemos esta capacidad por ferrocarril adicional a la que se tenía”, detalló.

Romero Oropeza precisó que las rutas nuevas de ferrocarril que se incrementaron son:

  • Chihuahua-Durango
  • Minatitlán-Irapuato
  • Minatitlán-Lagos de Moreno
  • Minatitlán-Tula
  • Salina Cruz-Tapachula
  • “La importación a través de Cadereyta y a través de Irapuato. Son los 1.7 millones de barriles”.

Notimex

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia