La economía mexicana reducirá su ritmo de expansión en el 2019 para crecer 1,3 por ciento, un pronóstico más pesimista contra lo previsto con anterioridad ante diversos riesgos externos, consideró hoy martes la directora de análisis económico y financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Previamente, Banco Base anticipaba un crecimiento económico para México este año del 1,9 por ciento, precisó Siller, al ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer una actualización de sus pronósticos. Uno de los principales factores de riesgo a la baja se refiere a la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que aún está pendiente en los legislativos de los tres países.

“Todavía existe optimismo de que el acuerdo pueda ser ratificado pronto, pero existen claras dudas en caso de que el proceso de aprobación se retrase a una fecha posterior a septiembre”, indicó Siller. “En nuestro escenario, es probable que el T-MEC se apruebe entre mayo y julio en Estados Unidos”, agregó.

Te podría interesar: Las cortinas de humo abundan

El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, pero todavía requiere ser ratificado por los legislativos para después entrar en vigor, algo que podría ocurrir en el 2020, según varios expertos. Otros factores de riesgo se refieren a la desaceleración que podría observar la economía de Estados Unidos y la imposición de aranceles adicionales a productos mexicanos, como los vehículos ligeros.

Ante el escenario de menor ritmo económico, Siller consideró que es necesario fortalecer la confianza de los inversionistas en México mediante el combate a la corrupción, lo que podría dar certeza a la inversión. México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano recortó el 1 de abril sus estimados económicos de 2019 a un rango de crecimiento de entre el 1,1 y 2,1 por ciento, desde el intervalo previo de 1,5 y 2,5 por ciento, en línea con la desaceleración de la economía global. En el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2,0 por ciento.

Xinhua

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *