Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

¿Por qué se festeja el Día de las Madres?

Publicado

En

En Latinoamerica, el Día de las Madres se conmemora durante el mes de mayo, en México, esa fecha especial cae siempre el día diez y tiene el objetivo de celebrar a la figura materna.

Pero ¿Cuál es su origen? ¿Desde cuándo se celebra? En realidad existen varias vertientes sobre esta fecha, por ejemplo en la antigua Grecia donde durante varios días se rendía culto a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

En el maya posclásico, también se rendía culto a Ixchel, Diosa del amor y la fertilidad. Y con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Sin embargo, la “versión más aceptada” surge de los medios de comunicación, cuando por una convocatoria de un medio impreso se “institucionalizó” durante 1922 como una estrategia de mercadotecnia para asemejar los festejos en Estados Unidos. A esta celebración se unió la Secretaría de Educación que entonces encabezaba José Vasconcelos.

Te podría interesar: Presencia de Mujer y Mamá

Un movimiento anti feminista

Otra de las versiones más aceptadas y que tiene mucha relación con la primera, fue que esta orden de institucionalizarla se debió a una estrategia para acallar un movimiento feminista que llevaba años gestándose en Yucatán.

Esta versión surgió durante los años 80, por la investigadora y especialista en estudios de género Marta Acevedo quien publicó la investigación titulada “El diez de mayo”.

En dicha investigación, Acevedo explica que durante 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, en el que se había discutido por primera vez el tema de la maternidad elegida, los anticonceptivos, la emancipación de la mujer y sus derechos civiles.

Esto último provocó la reacción de algunos medios conservadores e iniciaron una campaña contra estas propuestas de controlar la procreación. De ahí que se escogiera el 10 de mayo para realizar eventos, venta de artículos y festivales dedicados a la Madre.

Con el paso del tiempo, el Día de las Madres fue ganando terreno como un tema mercadológico, dejando un poco del lado el tema del feminismo y fue así como se quedó esta fecha para honrar y celebrar a las mamás.

Fuente: Diez de Mayo: Martha Acevedo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia