Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Mujeres de mariachi fomentan raíces mexicanas

Publicado

En

Mujeres de Tlaxcala integrantes del mariachi. Además de ser madres y sacar a sus hijos adelante, estar con ellos, verlos crecer y hacer las labores de su hogar. Fomentan las raíces mexicanas en Tijuana, a través de la música.

Te podría interesar: Ernesto D’Alessio lanza disco con dedidatoría a su padre y Juan Gabriel

En entrevista con Notimex, la directora del Mariachi Femenil de América de Chuyita. La cantante Chuyita Xolocotzi, indicó que formar parte del mariachi significa un orgullo para ella. Ya que anhela que la música mexicana trascienda.

“Como mujeres, mamás, amas de casa y estudiantes, dejamos todo por ser mujeres del mariachi. No es fácil combinar las dos cosas, continuar nuestros sueños como mujeres y a la vez cumplir el más importante que es estar con nuestros hijos y familia”, señaló.

Integran el mariachi ocho mujeres

Todas originarias de Tlaxcala. Que han tocado con la sinfónica tlaxcalteca y que fusionan música contemporánea con sinfónica. Así como la música vernácula.

Te podría interesar: Mariachi, vínculo entre Policía Federal y ciudadanía

Indicó que la música del mariachi en ocasiones ya no la quieren escuchar algunos jóvenes. Por tal motivo, implementan música que les agrade al estilo del mariachi. Para continuar con este legado de la música mexicana.

“En nuestras presentaciones incluimos temas de banda y pop como es la canción ´tu forma de querer´, el mariachi es el amor a la música mexicana”. Manifestó la cantante, músico, madre, ama de casa y esposa, Chuyita Xolocotzi.

Manifestó que tocaron en Tijuana acompañadas de la Orquesta Sinfónica Imperial. Que surgieron las mujeres del mariachi en mayo de 2011. Son pocas las mujeres que incursionan en este género musical.

Te podría interesar: Bailes Típicos de México

“Hemos participado en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara. A partir del año 2015 a través de diversas plataformas hemos dado a conocer la música mediante encuentros nacionales e internacionales”, comentó.

Expuso, en entrevista con Notimex, que han participado con grupos de mariachis de mujeres de la región. Así como en los Estados Unidos, México y Ecuador, actualmente promocionan su material discográfico “Yo te quería”.

“Nos hemos presentado en Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Tijuana, por mencionar algunos lugares de México”, apuntó.

Presentaron en su visita a Tijuana música tradicional con la vestimenta de mariachi que lucieron en sus inicios. Cuando cantaban en las calles, la segunda fase, con música de la época de oro de México a través de temas clásicos, polcas y huapangos.

Te podría interesar: El tequila es pieza clave del desarrollo económico de México

En la tercera fase cantaron acompañados por la Orquesta Sinfónica Imperial de Tijuana. Ante público de Baja California y los Estados Unidos que visitaron la ciudad para apreciar el talento y música de las mujeres del Mariachi Femenil de América de Chuyita.

Notimex

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia