Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Aves Migratorias: su futuro es el nuestro

Publicado

En

La tierra funciona porque cada elemento cumple una tarea específica, las abejas polinizan, los sapos en temporada de lluvia son controladores de plagas, y las aves migratorias son clave para diagnosticar el estado de salud de nuestro planeta.

Por ello desde el 2006 se instituyó el once de mayo como el Día Mundial de las Aves Migratorias y surje como una estrategia para la concienciación que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Aves migratorias: indicadores de salud de los ecosistemas

En el mundo, existen apróximadamente 9 mil 500 especies de aves, y se calcula que de esas alrededor de mil 800 son migratorias, muchas aves migran de Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en lugares más cálidos y con suficientes recursos alimenticios.

Beneficios:

  • Regulación de insectos y artrópodos (fundamental para los ecosistemas)
  • Polinización
  • Dispersión de semillas
  • Fertilizantes

Sin embargo, son muchos los factores que las han puesto en peligro, como: la caza no sostenible, la captura, la contaminación, los huracanes, los incendios, el saqueo ilegal.

Las aves migratorias además de aportar equilibro en el ecosistema, son el sustento económico de muchas poblaciones a través del ecoturismo y la observación de aves.

Así como la colisión al impactarse con estructuras urbanas, vehículos y tendidos eléctricos. También se ven afectadas por el uso de plaguicidas en la agricultura y metales pesados contenidos en cuerpos de agua donde se alimentan.

Te podría interesar: Aviturismo: cantos, colores y contemplación

Acciones internacionales

Hablar de aves migratorias y la conservación de sus hábitas implica cooperación internacional, por lo que el Día Internacional de las Aves Migratorias, justo busca poner en la escena los peligros que enfrentan.

Generar conciencia y entender como contribuir para mantener en las mejores condiciones sus hábitats. Para garantizar que las aves migratorias puedan realizar sus actividades de descanso, alimentación y reproducción, indispensables para continuar su viaje.

Esta celebración está basada por acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (Aewa).

Te podría interesar: Flamenco rosado, americano o caribeño

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia