Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Caracol Chivita: nativo de aguas dulces

Publicado

En

En esta entrega especial hablaremos del caracol chivita ampliamente conocido en el sureste de Quintana Roo, su nombre científico es Pomacea flagellata es una especie de caracol de agua dulce nativo de esta región del país.

Este caracol ha sido explotado durante años en la laguna Bacalar y sus poblaciones han disminuido drásticamente, con llevando a la veda permanente de su captura.

Características

Son organismos herbívoros que se alimentan de varias especies de plantas acuáticas

De forma general se observó que la actividad reproductiva de P. flagellata en la laguna de Bacalar, está asociada a los meses más cálidos y con mayor precipitación.

Estos organismos tienen sexos separados y la actividad reproductiva puede estar relacionada con la temperatur. La cópula se realiza durante dos o tres horas, durante las cuales el macho abraza con el pie la concha de la hembra y deposita el esperma, el cual la hembra puede llegar a guardar durante un tiempo prolongado.

Las hembras abandonan el agua para depositar las masas de huevos por encima del nivel del agua, en troncos, piedras, ramas y paredes. El periodo de incubación de los huevos es entre 15-20 días y al eclosionar, las crías caen directamente en el agua para continuar su desarrollo

Este hallazgo es relevante para apoyar la gestión de este recurso en la región, de tal forma que para implementar alguna medida de manejo para esta especie, es necesario tener en cuenta que al menos se debe mantener una veda temporal durante la etapa reproductiva.

Protección

Desde el año 2009 en el estado de Quintana Roo se ha propuesto una veda permanente por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde el año 2009

Tendencia