Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Científicos identifican antiguo animal marino fosilizado en ámbar

Publicado

En

Un grupo internacional dirigido por científicos chinos identificó el primer ámbar conocido con un antiguo animal marítimo en su interior llamado amonita que data de hace unos 100 millones de años.

El estudio publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences describió el ámbar de 6,08 gramos, 33 milímetros de largo, 9,5 milímetros de ancho y 29 milímetros de alto. El descubrimiento ofrece una pista sobre la antigua ecología forestal costera. Aunque muchas plantas y animales terrestres se han conservado dentro de ámbar, es raro encontrar vida marítima atrapada en su interior, señala el estudio.

Los investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China utilizaron rayos X para obtener imágenes tridimensionales de alta resolución de la amonita, incluyendo sus estructuras en espiral, características clave para identificar las amonitas. Los científicos descubrieron que la amonita era juvenil y que pertenece a un grupo que vivió hace unos 105 a 93 millones de años. Es un raro ejemplo de datación de un animal marino a partir de ámbar.

Te podría interesar: Bellezas naturales de Lázaro Cárdenas desconocidas por falta de promoción

Las conchas están vacías y no tienen tejido suave, lo que indica que los organismos ya tenían mucho tiempo muertos para el momento en que quedaron cubiertos de resina. Wang Bo, investigador del instituto y autor correspondiente del artículo, dijo que el antiguo bosque costero de Myanmar produjo resina y atrapó la amonita muerta en la playa antes de volverse ámbar.

Los autores también incluyen a investigadores del Museo Nacional de Escocia, la Universidad de Oxford y la Universidad de Indiana. Los caracoles de mar y las cochinillas de mar han quedado atrapadas en ámbar.

El ámbar también ha cubierto algunos animales terrestres como arañas, cucarachas, escarabajos y avispas, la mayoría de los cuales vivían en el suelo de los bosques, según el estudio. La más probable explicación de la aparición de organismos tanto marítimos como terrestres dentro del ámbar es que una playa arenosa cubierta con conchas se ubicaba cerca de árboles productores de resina, según los investigadores.

Xinhua