Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Diversidad ha transformado la estructura de la familia

Publicado

En

Como consecuencia de la lucha por el reconocimiento y el respeto a la diversidad, la estructura de la familia se ha modificado pero continúa como unidad básica de la sociedad, por lo que además es erróneo responsabilizarla de la ruptura del tejido social.

Así lo expuso la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, señaló que los principales cambios que se han dado en este núcleo social tienen que ver con la lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad, pues se observan familias homoparentales, lesbomaternales y transgénero.

En México, 198 mil familias son encabezadas por parejas del mismo sexo, de las cuales poco más de 50 por ciento tiene hijos, según la Encuesta Intercensal del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te podría interesar: “Amigo y maestro: retrospectiva”

Además, la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017 del instituto muestra que en México hay 34.1 millones de hogares, de los cuales 28.5 por ciento de los hogares está encabezado por mujeres.

La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que las principales razones por las que las mujeres se quedan al frente de una familia es por abandono del cónyuge, contextos de violencia de género o económica, por migración, incluso por desaparición forzada de la pareja. Aclaró que aunque el concepto se ha transformado en las últimas décadas, de acuerdo con las tendencias mundiales y cambios demográficos, Naciones Unidas aún considera que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

“Es una estructura de organización de primer nivel que no está en crisis en sí misma, sino por las condiciones que vulneran a este grupo y lo colocan en riesgo social y de fragmentación”, señaló mediante un comunicado.

Te podría interesar: Recuerdo de una madre ejemplar

La académica expuso que aunque existe la idea de que la ruptura del tejido social se da a partir de los problemas que se registran en la familia, “es erróneo responsabilizarla”.

En el marco del e Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, precisó que existe un sistema social, político y económico en crisis, generado a partir de la mercantilización, valores, relaciones sociales, simbolismos, idearios y deseos.

Notimex

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia