Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Hoy inician los festejos tradicionales en Kantunilkin

Publicado

En

En la ciudad de Kantunilkin, cabecera municipal de Lázar Cárdenas, las tradiciones todavía tienen gran arraigo y eso se reflejó durante la noche de alborada, que se realizó para celebrar a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Las mujeres, vestidas con trajes típicos de la región, y los hombres, con guayaberas blancas, amenizaron las festividades que fue a cargo de la orquesta jaranera de Víctor Soberanis, proveniente de Mérida.

Julián Balam Canul, presidente de los palqueros, reconoció que para lograr los trabajos fue necesario el apoyo de las autoridades locales y de esa forma brindar una mejor atención a las familias de diversas colonias populares y de comunidades aledañas.

Te podría interesar: Hombre maya realiza escobas artesanales en Kantunilkín

De igual forma, dijo que los visitantes pueden disfrutar de chicharrones y del relleno negro, en los domicilios de los encargados de la fiesta a partir de hoy hasta el 20 de mayo fecha en que concluye las festividades.

Por la tarde se realizó el tradicional corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas” que fue sembrado en el coso taurino construida con material de la región como son huanos y maderas.

Antes del corte, el sacerdote maya Policarpo Kumul, ofreció rezos en lengua materna para que en las festividades todo sea un éxito.

Te podría interesar: Hacen procesión en honor a la Santa Cruz en Kantunilkín

Luego, los parroquianos bajo el influjo del alcohol participaron en el baxa wakax o juego de toros.

SIM

Tendencia