Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Bloques para construcción hechos con Sargazo

Publicado

En

El problema del sargazo no debemos dejarlo únicamente al gobierno. Se trata de un fenómeno derivado de la afectación al planeta y todos, de una u otra forma, hemos contribuido a ésta.

Hay que colaborar y formar parte de un círculo virtuoso, que empiece con la limpieza de las playas, la generación de empleos en esa tarea y en el aprovechamiento del alga que, en mi caso, empleo en la producción de bloques para construir casas, manifestó Omar Vázquez Sánchez.

Te podría interesar: Elaboran biofertilizante con sargazo

El entrevistado, quien primero usó sargazo para producir composta y luego para fabricar bloques para la construcción, ya construyó casas con bloques hechos con el alga en Puerto Morelos y en Leona Vicario.

El mar nos está diciendo que todos, como seres humanos, hemos contribuido a la afectación del planeta. Todos se alarman, pero pocos hacen algo.

Yo he tratado de verle el lado bueno, de aportar algo y usarlo. La primera casa con bloques de sargazo, “Casa Angelita”, la levanté en mi vivero de Puerto Morelos.

Hoy estoy por donar la segunda casa con bloques de sargazo y ya tengo la primera fábrica en Mahahual, donde ya se tiene un stock de más de 100 mil bloques listos para ser usados, agregó.

Te podría interesar: El sargazo se debe atender en tres escalas

Sobre las razones por las que se decidió a instalarse en Mahahual, dijo que de la playa a la fábrica hay un kilómetro de distancia, lo que abarata su transportación, y desde ese lugar se pueden atender pedidos de Tabasco, Campeche y Chiapas.

En Mahahual estoy rentando una fábrica que hace años fue una tienda de materiales y bloquera. Es una hectárea que está totalmente bardeada, tiene una nave muy grande en la que puedo almacenar hasta un millón de ladrillos, explicó.

Luego de explicar que una casa de interés social, de 8×5 metros, requiere 2 mil 150 ladrillos, de modo que ya tenemos para 50 casas. Una constructora muy fuerte de Tulum fue la primera que me dio la oportunidad.

Va a emplear nuestros bloques en muros perimetrales, temascales y otras áreas. Ahorita tengo un pedido de 600 mil, reveló. La fábrica empezó de manera artesanal.

Te podría interesar: Reducción de huracanes propiciaría problema del sargazo: oceanógrafo

Los 100 mil bloques en stock se hicieron en forma manual. Hacíamos mil diarios entre seis personas. Compré una máquina que nos ayudó a elevar la producción y a mejorar la resistencia del block, añadió.

“Casa Angelita”, que es mi casa en el vivero, fue la primera. Está inclinada porque no dejé que secaran bien los bloques, pero no hemos dejado de trabajar para mejorar el producto cada día. La de Leona Vicario quedó mejor.

Ahí sí pusimos cadenas y castillos como en cualquier otra casa. Los acabados sólo los hicimos por adentro, para que por fuera las personas se pueden dar cuenta de que está construida con bloques hechos en un 60 por ciento con sargazo, continuó.

Infoqroo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia