Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Vinculan a proceso al exgobernador Roberto “N”

Publicado

En

El ex gobernador Roberto Borge Angulo no presionó a ningún subalterno, sino únicamente daba indicaciones, argumentó su defensa en la audiencia de hoy, realizada en los tribunales orales de esta ciudad, con el imputado asistiendo por medio de teleconferencia.

Luego de cuatro horas iniciales de audiencia a puerta y dos de receso, el juez accedió a que la prensa pudiera ingresar a la sala, en donde el ex gobernador “asistía”, vía Skype. El ex mandatario, visualizado en un televisor, estaba a solas en una habitación, delgado y vestido de verde.

Por la defensa, hablaban por turnos cuatro abogados, encabezados por Guillermo Barradas, en tanto que otros cuatro integrantes de este bufete los auxiliaban. Del lado acusador, había dos fiscales de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, más un secretario.

Te podría interesar: Audiencia de imputación de Borge será por videoconferencia

La defensa alegó que Borge Angulo no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad.

También alegó que hay resoluciones federales emitidas contra otros implicados en este mismo caso (Vipsa) en las que se determinó que la acusación había prescrito, por lo que debe sobreseerse el caso.

Por último, también alegó que las acusaciones presentadas no estaban en la petición de extradición hecha a Panamá, por lo que no deben ser incluidas, toda vez que el tratado entre esa nación y México lo prohíbe.

Te podría interesar: Otorgan un mes más a investigación de Roberto Borge

En respuesta, la Fiscalía indicó que el delito no prescribe, toda vez que el gobernador gozaba de fuero, que mantenía en suspenso a la acción penal.

También desestimó el que no haya existido presión por parte de Borge Angulo hacia sus funcionarios, toda vez que existía una relación de subordinación laboral, en la cual la presión es implícita y evidente.

Por último, indicaron que en el transcurso de la investigación, han surgido nuevas conductas que se configuran en delitos, sin que sean un “invento” posterior a la extradición.

Te podría interesar: Liberan a Gabriel Mendicuti, exsecretario de Roberto Borge

La audiencia obedece a la carpeta 151/2017, llevada por la Fiscalía General del Estado, la que no había podido llevarse a cabo por estar el ex gobernador preso y bajo proceso acusado de delitos del fuero federal, pero que finalmente se realizó a través de teleconferencia, inicialmente a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

La audiencia comenzó a las 2 de la tarde, llegando un poco antes el abogado defensor, Guillermo Barradas, quien no se detuvo a hablar con los medios de comunicación.

Cuatro horas después, se decretó un receso de dos horas, reiniciando el procedimiento a las ocho de la noche, sin saberse si continuará por mucho tiempo más.

Te podría interesar: “Inaceptable, lo que pasa con Borge”

Según trascendió, en las primeras cuatro horas únicamente se presentó el caso de la Fiscalía, por lo que será hasta ahora que la defensa podrá realizar las consideraciones que a su derecho convengan.

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá.

Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).

SIM

Tendencia