Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

La violencia en Playa del Carmen colmó al Gobernador

Publicado

En

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó que el ataque cometido el pasado lunes contra la cervecería Chapultepec de Playa del Carmen, que dejó saldo de una persona muerta y 11 heridas, fue “la gotita que derramó esta decisión contundente por parte del Ejecutivo” y lo llevó a asumir el control de la seguridad pública en Solidaridad.

En entrevista, dijo que fue una decisión determinante por ser la primera vez que un gobernador de Quintana Roo la asume con determinación y compromiso y se espera que surta de inmediato los resultados y efectos deseados.

De hecho, aseguró que la “negativa total y absoluta” de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, de sumarse a la estrategia de seguridad propuesta por el gobernador Carlos Joaquín González en los 11 municipios, alegando una supuesta violación a la autonomía municipal, dio como resultado un aumento del 197 por ciento en la incidencia de homicidios en Solidaridad, al pasar de 31, del 1 de enero al 13 de mayo del 2018, a 92 en el mismo periodo de este año.

Te podría interesar: Video muestra ataque a bar en Playa del Carmen

Es pública y conocida la gran diferencia que había con la presidenta municipal Beristain Navarrete, respecto a la estrategia propuesta por el gobernador Carlos Joaquín González, basado en un esquema unificado en el que todos los policías municipales, sumados a los estatales, desarrollen una sola estrategia, bajo los mismos mecanismos de supervisión y evaluación permanente, sujetos a mecanismos de profesionalización necesarios para avanzar de manera más eficaz y optimizar los recursos en lo que todas las familias quintanarroenses desean, que es vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Asimismo, refirió que en Benito Juárez, donde sí se está desarrollando un esfuerzo articulado junto con la autoridad municipal, “si bien no estamos en el escenario ideal y falta mucho por hacer”, el trabajo desarrollado ha permitido reducir en 13 por ciento los delitos de alto impacto, particularmente los homicidios, en comparación con 2018.

Hay un desarrollo institucional mucho más avanzado que el que se tenía, un control más eficiente de la policía municipal, en la cual había un proceso de descomposición y corrupción. De hecho, “decenas de elementos” ya se fueron por violaciones, abusos o excesos contra ciudadanos, añadió.

Te podría interesar: Lesionados del ataque en cervecería de Playa requieren donadores de sangre

“Lo que hemos hecho hasta el momento ha dado resultados de manera sustancial, están pasando cosas muy importantes en Cancún, que son la antítesis de lo que se estaba dando en Solidaridad”, expresó.

No estamos satisfechos, pero tengo la certeza de que estamos siguiendo el camino adecuado, aunque se ha pagado un costo elevado, como la muerte de cuatro compañeros. Hay temas escandalosos, como algunos robos, que vamos a atender. Por lo pronto, estamos atendiendo lo más difícil, que es el tema de los homicidios, continuó. No vamos a transformar de la noche a la mañana lo que estaba en descomposición desde hace 25 años.

Capella Ibarra negó que en esta estrategia haya una directriz político-partidista o que obedezca a caprichos personales o decisiones “paradigmáticas, técnicas o jurídicas”, sino un tema en el que están de por medio la seguridad, paz y tranquilidad de las familias, la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Te podría interesar: Analizan vídeos de ataque en bar

El funcionario, quien esta misma mañana estuvo en las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad para informar sobre la decisión a la tropa en el cambio de turno y hablar con los mandos para darles instrucciones sobre la nueva forma de trabajo, aseguró que entre los policías hay satisfacción porque había una incertidumbre que generó inactividad, pasividad, inacción y temor por no sentir el respaldo y apoyo de sus mandos. También señaló que con esta decisión no hay menoscabo de la autoridad y reiteró que fue motivada por una crisis de inseguridad, ante la cual el Gobernador no podía permanecer en la pasividad, en espera de que llegue el día en que la autoridad municipal se decida a articular esfuerzos.

Sobre las condiciones en las que encontró a la corporación municipal, dijo que supuestamente hay 535 policías, una cantidad importante de patrullas, equipamiento adecuado, pero están distribuidos de manera “tan deficiente, que nos están pegando una y otra vez”. No hay estrategia, no hay control de los elementos policiales ni metas qué cumplir. De hecho, nadie rinde cuentas, prosiguió.

Infoqroo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia