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Privilegio, ser investigador e impartir clases

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En Mexico todos los científicos combinan su labor de investigación con la docencia porque la formación de capital humano es fundamental para el sistema de ciencia, tecnología e innovación, afirmó la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga.

En entrevisa, comentó que si bien cada uno de los 30 mil científicos que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son docentes, existen “fantásticos” maestros de ciencias que no son miembros de este grupo y que han dedicado su vida a la enseñanza e influido en muchas vocaciones.

“Los jóvenes que se unen a instituciones y laboratorios para realizar estudios de posgrado, son fundamentales para el desarrollo de proyectos. Todos los grupos de investigadores y tecnólogos están deseosos de incorporar estudiantes a sus filas de trabajo”, expuso.

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La doctora en ciencias por la Universidad de Oxford consideró que para un investigador dar clases en las universidades es una obligación, pero también un privilegio, pues representa la oportunidad de convivir con jóvenes y compartir con ellos el conocimiento.

“Muchas ideas originales surgen de esas interacciones; por otro lado, es todo un reto dar bien clases, ser riguroso pero ameno, estricto pero justo, amigo pero autoridad. Al dar clases se enseña, pero sobre todo se aprende”, recalcó.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias afirmó que en México, sin duda, hay un problema educativo porque aunque hay muy buenos maestros no es suficiente para una educación de calidad.

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“Es por eso que es tan fundamental que los investigadores cumplan con esa función que, sin duda, es demandante, pero muy importante para la sociedad. Siendo la labor del maestro tan relevante, muchas veces no le damos el suficiente peso; no debemos olvidar que el futuro de México depende de una educación de calidad”, comentó.

Dijo que a lo largo de su vida ha tenido el privilegio de dar clases de física y matemáticas en secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.

“He disfrutado de todos los niveles educativos. Sin embargo, es en secundaria donde el reto es mayor y por eso es una gran experiencia lograr que un grupo de esa edad aprenda y se entusiasme por la ciencia”, detalló.

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Asimismo, hizo un reconocimiento a los maestros de educación media, cuya labor formadora considera crucial para que un alumno escoja una carrera científica. La experta en comunicación científica comentó que si bien cada institución tiene reglas diferentes respecto a la remuneración de la docencia, en el caso de los investigadores, en la mayoría de casos, está incluida en su sueldo como científico.

Finalmente, estimó que un maestro que ama su profesión tiene la oportunidad de contagiar y compartir esa pasión.

“Yo tuve la suerte de tener grandes maestros en secundaria que me ayudaron a decidir qué estudiar. La docencia es siempre un compromiso con las generaciones que nos siguen”, sostuvo

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