Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

XXV de trabajo de campo antropológico en la Uqroo

Publicado

En

Chetumal. El día de hoy la carrera de Antropología en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) está de fiesta. Ya que este verano se cumplen 25 años de trabajo de campo ininterrumpido.

El evento fue inagurado con un discurso de bienvenida por parte del Dr. Manuel Buenrostro Alva, Mtro. Julio Teddy García Mirando y la Dra. Ligia Sierra Sosa directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (Dcsea).

Trabajo de campo: pilar del quehacer antropológico

El trabajo de campo es el pilar del oficio del antropólogo, no se puede pensar en antropología sin el acercamiento y trabajo en el sitio. Las investigaciones de esta ciencia social, requieren el acercamiento y sistematización de trabajo de campo.

En la Uqroo los estudiantes de licenciatura realizan tres prácticas de campo, las primeras dos se llevan a cabo en verano y duran dos semanas y dos meses, respectivamente.

Al último trabajo de campo se le dedica un semestre completo, con el cual se realiza la producción etnográfica, es decir el producto final es la tesis.

Te podría interesar: Universidad de Quintana Roo (Uqroo)

“Lo hacemos para conmemorar, que en este verano se cumplen los 25 años del primer trabajo de campo, en el cual salieron 15 alumnos en ese verano de 1994, y a través de todos estos siempre han salido tres o cuatro grupos a hacer trabajo de campo. El trabajo de campo es indispensable no solo para la Antropología sino para elaboración y ejecución de diferentes proyectos”, Guillermo Velázquez Ramírez profesor investigador y coordinador del evento.

Estudiantes de diferentes semestres presentaron sus avances y resultados de campo, se inaguró también una exposición fotográfica con evidencias de estos 25 años y el paso de un sinfín de estudiantes que estará disponible hasta este viernes 17 de mayo.

Por la tarde, se realizará una reforestación frente al edificio K, sembraran seis árboles de Ramón, uno por cada carrera que integra la Dcsea seis egresados para compartir su experiencia laboral y como han utilizado la antropología para desempeñarse como profesionistas.

Te podría interesar: Triunfa Quintana Roo en Campeonato Mesoamericano de Juego de Pelota

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia