Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Artesanos de Chiapas en riesgo de perder su tradición

Publicado

En

Artesanos del suroriental estado mexicano de Chiapas mantienen su identidad en pleno siglo XXI pero ven amenazados sus conocimientos ancestrales, y su oficio, ante la falta de alumnos y el auge del turismo.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, a 2.200 metros de altitud, centenares de artesanos impregnan en sus obras sus saberes, artes y oficios, y para evitar que se pierda su tradición han replanteado su actividad desde una perspectiva académica y divulgativa.

Con talleres de formación, enseñanza e implementación de mercadillos temáticos.

Te podría interesar: Multiculturalismo o interculturalidad (somos iguales, pero diferentes)

Pero esta alternativa no resulta satisfactoria para todos ellos, quienes lamentan que el interés de los jóvenes por aprender un oficio es nula, poniendo en crisis un conocimiento ancestral, expresó este miércoles a EFE el artesano de juguetería de madera Mario Jacinto Hernández López, con 48 años de experiencia.

Desde que Mario tiene memoria recuerda que su abuelo y su padre se dedicaron a la elaboración de juguetería de madera.

Por varias décadas regentaron un taller amplio donde decenas de trabajadores hacían por millares los juguetes para niños y niñas. Pero con el tiempo los trabajadores, y las ventas, se fueron desvaneciendo.

Te podría interesar: China organiza exposiciones sobre cultura e intercambios de Asia

A los 12 años, el propio Mario comenzó su aprendizaje.

“Mi papá únicamente me dejó en herencia el oficio. La elaboración de carritos, palomas pericos, carruseles y carretones. Antes se cepillaba a mano la madera, todo era con cuchillo. Se rebajaba y pintaba la madera”, indicó.

Además, el árbol llamado “jabanil”, típico de la región y que se usa para la fabricación de estos juguetes, se está acabando.

Desde su fundación hace 491 años, San Cristóbal de las Casas ha sido sede de muchos oficios y gremios.

Te podría interesar: Uso de nuevas tecnologías trae consigo cambios culturales

Cada barrio tenía un oficio que lo identificaba y le daba identidad. Por ejemplo, el barrio de Guadalupe era el de la juguetería.

Pero ahora, en esta popular colonia, solo Mario y sus hijos continúan dedicándose a la juguetería.

Los tiempos modernos han llevado a muchos a estudiar carreras científicas o sociales, acción que ha puesto en crisis a los exponentes y creadores artesanales, ya que no tienen pupilos para transmitir estos conocimientos ancestrales.

EFE

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia