Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Camioneros llegan a un acuerdo, no más “paros”

Publicado

En

Con una sentida disculpa al público usuario, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán confirmó se llegó a un acuerdo con trabajadores.

El pasados martes y miércoles, el servicio de transporte urbano de unos 40 autobuses, de 7 rutas de la capital yucateca, se vio paralizado por manifestación de trabajadores.

El presidente, Rodríguez Berzunza casi de inmediato comienza por ofrecer una disculpa a los usuarios afectados por la intermitente suspensión del servicio.

“Somos conscientes de la situación económica por la que atravesamos todos, la resentimos, la vivimos…no era necesario parar unidades, mis más sinceras disculpas a los usuarios afectados por ésta situación” dijo

“En todo momento buscamos minimizar el impacto de la suspensión del servicio habilitando unidades en las rutas afectadas; nuestro compromiso siempre ha sido servir, somos una empresa de carácter social, familiar y sabemos de la importancia que tiene para muchas personas el transporte urbano, brindarlo con calidad, dignidad y eficiencia es nuestra meta” subrayó.

Te podría interesar: Motociclista derrapa en Ticul

Entre los acuerdos a los que se llegó con los choferes y con lo cual se puso fin a la suspensión de los servicios está el incremento salarial de $300 a $350 diarios (los choferes solicitaban $400).

“Los choferes de la alianza ya estaban bien pagados, por encima de la media de lo que gana un chofer de cualquier otra empresa; ahora están mejor pagados pese a que la crisis nos está golpeando a todos” dijo el presidente de la alianza

Xavier Rodríguez aclaró varios puntos que salieron a relucir a raíz de la protesta y que señalaron los paristas.

Explicó que se paga semanalmente, por lo general viernes y sábado e incluso jueves y viernes.

Reconoció que si hay atraso en el pago de infonavit y seguro social, cuatro bimestres; pero la agrupación esta a punto de acortar el rezago a sólo tres bimestres.

Te podría interesar: Conductora choca contra poste en la Canek

La administración del ex gobernador Rolando Zapata Bello dejó pendiente un apoyo a la alianza para la compra de diésel y se pactó con la nueva administración, de Mauricio Vila Dosal, la nueva tarifa social .50 centavos menos.

Es falso que no se paguen aguinaldos, a pesar de la situación económica la alianza cumple con sus socios y pagó en el límite de tiempo el equivalente a 15 días de salario.

Se pide a los choferes disciplina al desempeñar su labor y evitar el “Cabeceo”, término utilizado por los choferes para referirse a la diferencia en pesos que hay entre el número de boletos entregados y el número de pasajeros que se transportan.

A manera de ejemplo si un chofer entrega 220 boletos pero los sensores registran 300, hay 80 pasajeros cuyo pago no se capta para la agrupación sino que se queda con el chofer. 80 pasajeros a $5.00 (mínimo) son $900 “que no se reportan”.

Te podría interesar: Choca con auto estacionado en la colonia Mérida

“Hay que asumir responsabilidad y ser coherentes con nuestra labor social, en julio 112 la agrupación cumple 89 años y nuestro deber es mantener esa alianza de dueños de autobuses, choferes y administrativos”.

La alianza de camioneros de Yucatán tiene poco más de 400 autobuses, 850 trabajadores que cubren las necesidades de 1,200 familias.

Actualmente el Diesel que utilizan las unidades se cotiza a $21.09. Cada unidad recibe un mantenimiento preventivo que incluye aceites, filtros, implementos de afinación, balatas, un desembolso de entre $7,000 y $8,000 por autobús.

Emanuel Rincón Becerra.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia