Unos 10 meses atrás, ingenieros locales revelaron en un encuentro con empresarios que trabajaban en un prototipo de barcaza que partía de un diseño realizado previamente en República Dominicana, pero con modificaciones que lo harían costar hasta 90% menos, y que sería más efectivo para recoger el sargazo en alta mar.

Hoy, estas personas aseguran que el prototipo ya existe y es probado en el mar. Además, ya hacen pruebas para usar el sargazo con madera y con cemento.

“Aquí se trajo la barcaza, adaptándole toda la tecnología para que sea más rentable, más operativa, a un costo más accesible; hoy en día estamos en las pruebas del prototipo, financiado por la empresa Más Recursos; no recibimos ningún apoyo gubernamental; fueron recursos propios; primero se hizo prototipo a escala y ahora se trabaja ya en el mar para demostrar a las autoridades que funciona”, señaló Eduardo Berti Aguilar, ingeniero parte del proyecto.

Te podría interesar: Izarán banderas Blue Flag en playas de Cancún

El proyecto, del que se ha estado hablando desde el 2015 funciona, pero con esto esperan darle pruebas a autoridades y empresarios, explicó.

“Dentro de las características de la barcaza está la banda recolectora, la doble trituración, compactación y triturado del sargazo; hacemos que se pierda entre 70 y 80 por ciento de la biomasa del sargazo; esto deriva en que el municipio o el empresario se va a ahorrar muchos costos de operación como volquetes o personal; nosotros, de 10 volquetes hacemos que se reduzca a uno solo”, aseguró el ingeniero.

Esto que externan, está avalando por científicos expertos, indican.
La lancha que ellos pedían era una de 15 metros, pero por cuestiones de presupuesto usaron una lancha tiburonera, que es más pequeña.

Te podría interesar: Destinarán buques para recolectar sargazo

USOS PARA SARGAZO

Además, ya están procesando madera con sargazo (100 por ciento), o cemento molecular con sargazo (70 por ciento sargazo, 10 por ciento cemento molecular, arena y polvo). }

“Esta madera puede ser vendible”, subrayó. El sargazo se ve como un problema, pero puede ser una industria. “la materia prima nos la da la naturaleza”.

SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *