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¿Qué es el Greenwashing?

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Ahora que poco a poco va entrando en la conciencia de la sociedad tener más prácticas ecológicas que generen un menor impacto ambiental, han surgido también prácticas disfrazas de sustentables pero que no lo son y que son conocidas como Greenwashing.

De hecho, este término comenzó a emplearse hace más de una década cuando asociaciones y colectivos ambientalistas detectaron que en el mercado surgían prácticas de compañías que se describían como verdes, pero en realidad no lo eran.

En sí, la traducción podría ser “lavado verde”, “entintado en verde” o “engaño verde”, haciendo referencia a estos hábitos de consumo o productos que por fuera parecen amigables con el medio ambiente pero no lo son. Es decir, son forma y no fondo, lo que hace más atractiva su comercialización.

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Ejemplos

Algunos de los ejemplos más claros de Greenwashing se logran a través de empaques engañosos. Como leyendas que en realidad son falsas pero mercadológicamente son muy atractivas: “Producto 100% natural”, “Producto Orgánico” o “100% biodegradable”.

Otras marcas optan por crear líneas de negocio supuestamente sostenibles y usarla como tapadera del resto no ecológico de la actividad de la empresa.

Así mismo, otras compañías más, simplemente utilizan retórica corporativa intercalando simplemente la palabra “sostenible”, “verde”, “ecológico”, sin detallar los avances hacia la sostenibilidad.

¿Cómo detectar si es Greenwashing?

En realidad no existe un método par comprobar qué es Greenwashing o que no. Está en la conciencia de cada quien hacer una reflexión interna de lo que considera como “consumismo verde“y una práctica engañosa de la cual estamos formando parte.

Por ello es muy importante, saber leer entre líneas del marketing y no elegir un producto únicamente porque dice ser ecológico o porque su empaque es verde.

Así mismo, aunque todavía en menor cantidad existen organismos que otorgan certificaciones cuando un producto es amigable con el medio ambiente. Lo importante es saber distinguirlos.

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