Una “caravana” literaria que viajará del Estado mexicano de Chiapas -y de otros sitios del mundo- hacia la capital guatemalteca será la esencia de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), presentada este jueves por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Dedicada a la vida y obra del poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal, fallecido a los 67 años en enero pasado, la Filgua 2019 centrará su temática en el Estado chiapaneco, invitado de honor en esta ocasión. Libros, autores, talleres, cultura, gastronomía y artesanía chiapaneca engalanará la Feria del Libro guatemalteca, que se desarrollará bajo el manto espiritual del poeta Ak’abal -el heredero de la lengua de los dioses, como él decía-.

En ese manto también participarán autores de renombre internacional, como el español Manuel Vilas con su celebrada “Ordesa”, o el mexicano Paco Ignacio Taibo II, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la chiapaneca Petrona de la Cruz y el también español Javier Santaolalla. El presidente de la Filgua, el librero guatemalteco Philippe Hunziker, recordó “con cierta congoja”, la carta de aceptación que en vida hiciera Ak’abal cuando le fue propuesto un año atrás el homenaje a su obra en la Feria de 2019.

Te podría interesar: Shakira comparece ante corte española por evasión fiscal

En su mensaje, el poeta k’iche’ recibió “con agradable sorpresa la notificación” y valoró que este 2019 fuera precisamente el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” según la UNESCO, lo cual era un “marco de capital importancia” y más tratándose de la comunión entre Chiapas y Guatemala. Hunziker refirió en el evento de presentación oficial de la Filgua, desarrollado en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala, que el lenguaje “ese sustento de la literatura nos permite ver con otros ojos, o más precisamente, ver a través de ojos de otro”. Y el otro, en este caso, “no es más que Guatemala, pero el otro también es Chiapas“, apuntó.

Por su parte, el escritor y editor de Cultura del diario local el Periódico, Luis Aceituno, refirió que la Feria del Libro “es una invitación para salir de nuestra apatía e indiferencia y conectarnos con el mundo, empaparnos de nuevas propuestas y navegar por la letra escrita”. El Estado mexicano homenajeado fue representado por el maestro Cicerón Aguilar de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien agradeció la invitación y sostuvo que además del vínculo que se abre para celebrar a la literatura habrá una unión entre diversos sectores, como el académico, social y artístico que rondará a la feria para iniciar un “eje” que estreche nuevos lazos de cooperación. La Feria del Libro es también una “apuesta” para incentivar la lectura y promover el desarrollo cultural, aseguró Hunziker, quien además describió el país y el contexto en el que se elabora dicho encuentro literario.

“Guatemala nos fascina y nos desgarra, nos conmueve y nos repele. Tratamos de comprender a nuestro país y se nos vive escurriendo entre los dedos. Pero no claudicamos” y por eso, dijo, Filgua es un espacio tan “necesario” que ha “crecido” con miras a ser de talla mundial, con la institucionalización del Estado guatemalteco.

Te podría interesar: Amazon presentó su nuevo dron para entrega de paquetes

La XVI edición de Filgua, que se desarrollará del 11 al 21 de julio de 2019 en el Forum Majadas (zona 11 de la capital), buscará romper de nuevo sus propios récords y sumar un total de 80.000 visitantes, que ya solo en 2018 sumó 65.000.

Serán 158 casetas de exposición, 45 actividades, 90 escritores y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México y Guatemala, además de 18 actividades musicales.

El encuentro mesoamericano de las letras, como también se refirió a él el maestro Cicerón Aguilar, será la amalgama de dos culturas hermanas; el abrazo que borrará, al menos durante 10 días, la frontera del sureste mexicano y el nororiente guatemalteco.

EFE

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *