La corrupción le lleva mucha ventaja a la sociedad, sin embargo en la medida en que se establezcan los mecanismos legales y sobre todo colabore la sociedad, se podrá combatir una práctica tan arraigada, consideró Marcos Gutiérrez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La corrupción nos lleva muchos años de ventaja, por ejemplo los cuates que planearon la “estafa maestra” no lo hicieron en una tarde de café, fueron años de trabajo en que la fueron mejorando”.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Quintana Roo lanzaron la convocatoria para participar en la consulta estatal para la construcción de la Política Estatal en materia de corrupción.
Precisó que desde este momento se puede llenar en la página  https://forms.gle/d4yowmCFvudp4vTf9 hasta el 1° de Agosto.

Sostuvo que la consulta será uno de los insumos más importantes para crear las acciones concretas con las cuales se atenderá la corrupción en sus áreas de prevención, atención y sanción. Añadió que la consulta permitirá entender más allá de lo anecdótico, la forma en la que se vive la corrupción y así poder atacarlo con mayor efectividad.

Te podría interesar: El Ieqroo actuó apegado a la ley

Reiteró que uno de los grandes objetivos si no es que el más importante que se buscó en la estructura e implementación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción es la de fomentar una participación ciudadana real, efectiva, coordinada y plural, que sea un contrapeso contra las decisiones públicas de los políticos y gobernantes y que funcione como vigilante cercano de los procesos públicos que tienen en sus entrañas el ejercicio del dinero público. En la charla con los medios especificó que la “Red Ciudadana Anticorrupción” tiene como principales objetivos llevar un registro voluntario de las personas, instituciones académicas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana.

Asimismo, busca establecer los mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos con el Sistema Estatal Anticorrupción y finalmente, establecer los mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana, todo esto establecido en el Art. 21 fracción IX, de Ley del sistema anticorrupción del estado de Quintana Roo. En la reunión con la prensa acompañaron a Marcos Gutiérrez Martínez, los integrantes del comité, Cynthia Dehesa Guzmán, Raúl Cazares Urban, Mariana Belló, y Francisco del Real Medina.

Infoqroo

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *