Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Prohibición de plásticos no entra en vigor en Cancún

Publicado

En

Aunque la prohibición de plásticos y unicel de un solo uso por parte de comercios en Benito Juárez fue aprobada por el Cabildo, todavía no entra en vigor ya que no ha sido publicado en el Periódico Oficial, tema que está en manos de la Secretaría General del Ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Así lo explicó el regidor Pablo Bustamante Beltrán, autor de dicha iniciativa, quien indicó que, pese a esta traba, ha sido notable la rapidez con que la sociedad cancunense ha respondido, dejando de usar plástico y unicel.

“Hubo muchos cuestionamientos sobre si podríamos implementar la iniciativa; la realidad es que aunque se aprobó Cabildo, no ha sido publicada; eso es un tema de Secretaría General, que tiene un rezago importante de todo lo que se aprueba en el Cabildo; también está involucrado el Gobierno del Estado, que es el que maneja el Periódico Oficial”, expuso en entrevista el regidor del Partido Verde Ecologista.

Independientemente del retraso, resalta que la ciudadanía ha respondido de muy buena manera.

“Incluso podemos ver que ya se están adelantando y ganándonos, pues ya dejaron de usar plásticos, tanto las personas en su vida privada como los comercios, negocios y empresas”, puntualizó.

BJ SENTÓ PRECEDENTE

La actual situación atrasa todo lo que se había planeado, pero confía en que pronto pueda resolverse. Cuestionado sobre si pudiera existir algún otro móvil detrás en este retraso, indicó que no quiere caer en suspicacias y que no desea juzgar a nadie.

Te podría interesar: Estará listo el Registro de Trámites y servicios

Reitera que, en todo caso, toca a la Secretaría General del municipio y el Gobierno del Estado explicar el retraso.

Otra pregunta que se le hizo al concejal verdeecologista fue si habría duplicidad respecto a la ley estatal sobre el mismo tema. Mencionó que no, puesto que se aplica siempre la ley superior, solo que como municipio ellos se adelantaron al tema.

“No esperamos a que el Congreso lo aprobara; incluso fue una manera de ejercer presión el hecho de que Cancún lo aprobara” sentenció.

Reconoce que no es fácil esta transición, pues es una costumbre “de más de 450 años” (sic) la que hay que dejar atrás, pero es por el bien del medio ambiente. Además, indicó que grupos como Greenpeace han felicitado a las autoridades municipales por haber tomado esta resolución.

Cabe recordar que a partir de la publicación de la prohibición los comercios tienen 90 días para hacer la transición por completo.

SIM

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia