Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Mara Lezama analiza uso de energía sustentable en Benito Juárez

Publicado

En

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa, dijo que, aunque sabe que será un proceso costoso, ya se encuentran analizando el uso de energías sustentables.

Esto, luego de que el día de ayer se emitiera un comunicado de alerta a la Península de Yucatán debido a la falta de combustible, lo cual, podría generar problemas de suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, también aseguro que ya se intenta ahorrar energía desde el ayuntamiento.

“Cuando fui a Canacintra, a la Ciudad de México, me reuní con empresarios y me hablaron de venir a Cancún; ayer me reuní con ellos y nos traen opciones de plantas, de ahorro de energía, de energías sustentables y verdes; me quedo con muchas propuestas y hoy nos reunimos con la CFE sobre ese tema y estamos buscando energías renovables, y vamos a migrar, aunque no es fácil, porque cuesta”, señaló la presidenta municipal en entrevista.

Te podría interesar: Se prevén más apagones en la Península de Yucatán

Explica que la austeridad de la Cuarta Transformación no es algo nuevo, sino que esa idea la pusieron en práctica desde octubre que llegaron a la Presidencia Municipal.

“Es en todos los aspectos y en el tema de la energía, estamos mejorando eficiencia. Es un tema que también hay que compartir en casa; platicaba en la ponencia en Los Cabos sobre cómo permear estos valores en la familia: por qué separar la basura, por qué no usar plástico y por qué apagar las luces en la casa”, enlistó.

Sobre si la CFE ya les planteó una propuesta concreta e inmediata, dice que todavía no, pero que por ello ya han migrado a luces LED desde la Comuna, lo que es un paso inicial, y ya contemplan hacer lo mismo en zonas donde aún no hay de estas lámparas ahorradoras.

Te podría interesar: Península de Yucatán en estado de emergencia por falta de combustible

Algunos expertos en temas energéticos han señalado que podrían experimentarse más apagones a futuro en esta región sureste, sobre todo porque no habría gas natural suficiente para la operación de las plantas; mientras que algunos gobiernos de la península, como el de Yucatán, ya han anunciado la instalación de 24 parques eólicos y fotovoltaicos próximamente.

Reforzarán la seguridad y el combate del sargazo

Por otro lado, Lezama Espinosa dijo que el municipio está preparado para la temporada vacacional veraniega, y que se espera una gran afluencia.

Anunció que la limpieza contra el sargazo persiste, aunque hay días que llega más y otros menos. Y que también se reforzará la seguridad.

Te podría interesar: Urgen fuentes de energía para Quintana Roo y la Península

“Invitamos a todos a que vengan; y seguimos con la seguridad; reforzaremos; incluso tenemos mesa de seguridad el lunes con el presidente; ha habido importantes detenciones ayer y antier, pero volvemos a invitar a que denuncien, que tomen placas, que avisen, que denuncien; trabajamos con la Policía de Proximidad; ya están instaladas 800 cámaras, pero falta el tendido para el wifi de algunas”, comentó.

Reitera que la gente debe denunciar, pues muchas veces es lo que falta para poder detener a los delincuentes.

Se le preguntó sobre la reunión de ayer en Solidaridad donde empresarios confrontaron al contraalmirante de la Marina respecto a la limpieza del alga pues decían que no ha habido avances.

Te podría interesar: Anticipan “apagones” este verano en la Península

Dijo que hay que entender que la Marina asumió la tarea hace muy poco y que las barcazas deben construirse y eso toma tempo. Pero reafirma, nadie puede quedarse esperando y perdiendo el tiempo. Hay que actuar rápidamente.

Concluyó asegurando que sí habrá más elementos de la Guardia Nacional que arribarán en julio.

SIM

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia