Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Conoce la historia de cómo nació Chetumal

Publicado

En

Alguna vez un soldado en cumplimiento a su deber ayudando a los que se estaban ahogando, fue víctima de una lámina metálica, que con la fuerza del viento le cortó la cabeza, el cuerpo siguió corriendo una calle más y hasta que alguien le grito por su nombre el cuerpo cayó inerte. Algunos de los sobrevivientes dicen que existió la casa voladora.

De acuerdo a investigaciones no sucedió tal cual. En realidad ninguna casa voló, pero si fueron elevadas por el agua y amanecieron en otra dirección. Leyendas como esta surgieron después de que el Huracán Yanet sorprendiera a los habitantes de Payo Obispo, la noche del 27 y entrando la madrugada del 28 de septiembre de 1955.

Anterior a este desastre natural los primeros años de vida en Payo Obispo había muchas carencias no había agua potable, luz, carreteras, y se mandó a construir curbatos, donde se almacenaba agua de lluvia para el uso diario de las familias.

La primera calle que se trazó en la ciudad la llamaron 22 de enero, porque fue el día en el que llego Othón Pompeyo Blanco, quien posteriormente invita a gente de Honduras Británica a poblar la ciudad. El primer palacio de gobierno, el hotel Europa, la escuela Belisario Domínguez y el resto del pueblo fue edificado con casas de madera con influencias arquitectónicas inglesas también conocido como estilo arquitectónico anglo caribeño.

En al año de 1972 esta zona fue declarada como zona libre lo que trajo prosperidad en Payo Obispo. Durante su gobierno (1935-1940), Rafael Eustacio Melgar, decidió cambiar los nombres de Origen religioso y bautizó a la ciudad con el nombre de Chetumal que hace referencia a como los mayas llamaban a este lugar Chactemal que viene de madera rojo o palo de tinte.

El origen de la ciudad se remonta al año de 1898 cuando Porfirio Díaz envía a Othón P. Blanco con el fin de controlar y evitar que los mayas rebeldes de la guerra de castas contrabandeaban maderas preciosas y la riqueza forestal con los ingleses instalados en Belice a cambio de armas para continuar con la guerra.

La versión oficial del primer nombre de la ciudad de Payo Obispo se debe a la visita de un obispo guatemalteco que se llamaba Fray Payo Enríquez y en honor a esa visita fue que la llamaron así.

Para saber más sobre la historia del municipio OPB y Quintana Roo, es necesario visitar a quienes se dieron a la tarea de hacer una radiografía del estado, mediante una exposición en el Centro Cultural de las Bellas Artes, donde se documenta la fundación de la ciudad hasta los días actuales y mediante una maqueta de como era antes el exótico pueblo de madera, Museo Maqueta de Payo Obispo.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia