Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Derechos humanos y poder

Publicado

En

En la actualidad existen avances en materia de derechos humanos los cuales buscan garantizar una atención digna a toda la población. Sin embargo, todavía hacen falta acciones que en lo sustancial hagan posible la protección de los derechos humanos en todos los sectores de la población.

En la actualidad los derechos humanos se encuentran previstos en las legislaciones estatal y federal, así como en convenios internacionales. Pero para que se puedan alcanzar es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad en la promoción, conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Las reformas realizadas en los últimos años en materia de justicia penal y en la Constitución Mexicana refuerzan ese propósito. Sin embargo, es necesario sumar esfuerzos para impulsar proyectos y programas relacionados con la investigación académica, la capacitación, la difusión y la formación en materia de derechos humanos.

Te podría interesar: El turismo vende pero, hay que cuidar los atractivos

Promover el respeto a la dignidad de los seres humanos debe de ser un principio fundamental de las instituciones. Pero para obtener resultados es necesario trabajar de manera coordinada con las organizaciones y la ciudadanía.

Es necesario promover los derechos humanos a través de la educación, la capacitación y la difusión. La formación debe de ser desde los niveles básicos de educación.

A partir de las últimas reformas en materia de derechos humanos, se incorporó al artículo tercero constitucional la obligación para el Estado de impartir educación que fomente el respeto a los derechos humanos.

Te podría interesar: Los cargos, son una carga

Es así como ahora se ha vuelto una obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En las últimas décadas el Estado Mexicano ha dado grandes pasos en la construcción del andamiaje jurídico requerido para dar atención digna y equitativa a toda la población.

Un sector que históricamente había sido excluido, ahora se está considerando de manera importante. Se trata de los pueblos y comunidades indígenas, quienes deben tener acceso a relaciones de igualdad y equidad. A este reconocimiento deben suceder acciones concretas que en lo sustancial hagan posible la protección de sus derechos humanos.

Te podría interesar: El patrimonio cultural no se vende

México es un ejemplo de diversidad social y cultural, sustentado en sus más de 62 pueblos indígenas. Aunque éste es uno de los sectores más vulnerables y abandonados de la sociedad, por lo que es necesario eliminar la exclusión cultural de los más de 12 millones de indígenas que viven en el territorio nacional.

Por otro lado, es indispensable destacar, además, que no se pueden permitir más abusos y violaciones directas a la integridad física y moral de las mujeres.

Las mujeres son un sector de población que históricamente habían sido excluidas de muchos derechos fundamentales. Actualmente se ha avanzado, pero aún falta que esto se vuelva una práctica cotidiana y se respeten en la realidad los derechos de las mujeres.

Te podría interesar: Somos lo que comemos

Los niños también han comenzado a acceder a derechos humanos fundamentales, desde los derechos a la educación, hasta los derechos a una vida digna, acceso a la salud, entre otros.

También se ha avanzado en el reconocimiento y respeto de personas con preferencias sexuales de todo tipo, incluso se ha legislado para reconocer a las parejas de personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a seguridad social y herencia.

De hecho el 28 de junio se festejo el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gais, bisexuales, transexuales, y todos los demás géneros que existen en la actualidad).

Es necesario respetar los derechos fundamentales de las mujeres, los indígenas, los niños, varones, ancianos, personas con alguna discapacidad, migrantes, incluso de los presuntos culpables de algún delito.

Te podría interesar: Pero, ¿qué es el turismo?

Los derechos humanos constituyen indicadores reales del grado de bienestar y gobernabilidad en un Estado democrático de Derecho.

Por ello es fundamental respetarlos y garantizarlos de manera plena e integral. Quien está en el poder debe promoverlos, inculcarlos y respetarlos.

Por Manuel Buenrostro Alba.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia