En esta temporada de desove de tortugas en las costas de Quintana Roo, el sargazo no ha representado un problema para que estas especies que continúan su ciclo de vida, sin embargo las actividades humanas, sí.

Así lo declaró la titular de la Dirección de Ecología, María Guadalupe Alcantara Mas, quien a pesar de que algunos turistas y locales no respetan los nidos de tortuga, este año han registrado indicadores positivos de nacimiento de tortugas, con un total de tres mil nidos protegidos.

Además comentó que ya se registró en Cancún el primer nacimiento de crías de tortuga Carey, una de las cuatro especies que llegan a costas quintanarroenses y ahora están en cuidado para su liberación.

Te podría interesar: Protegen 700 nidos de tortugas marinas en Puerto Morelos

Que NO se debe hacer

De acuerdo a la titular de ecología, en Cancún son 12 kilómetros en la zona de playa y hay 43 corrales para proteger los nidos y 25 vigilantes que recorren la zona todos los días.

Sin embargo nada de esto es suficiente si los turistas y locales no respetan las reglas para observar a las tortugas, así que reiteró las cosas que no se deben hacer:

  • No acercarse demasiado a la tortuga ni a la zona donde está anidando
  • Evitar usar el flash para tomar fotos
  • No subirse sobre las tortugas
  • Evitar pisar los nidos
  • No hacer ruidos muy fuertes o que puedan perturban al animal

“Es importante seguir difundiendo información para los ciudadanos que nos visitan y que no saben que tenemos playas con tortugas. Lo que pedimos es un poco de conciencia con estas especies en peligro de extinción”, explicó.

Finalmente, detalló que una vez que la tortuga madre deposita los huevos en la arena, los vigilantes se sacan y se llevan a los sitios seguros para evitar que sean pisados por los turistas o devorados por los roedores.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *