Connect with us

Campeche

Campechanos cambian de profesión por la emergencia sanitaria

Publicado

En

Campechanos cambian de profesión por la emergencia sanitaria

Varios ciudadanos campechanos han tenido que cambiar de profesión para conseguir el sustento diario, este es el caso de don Martín Can Cab, que dejó la fotografía para dedicarse a la hojalatería

Siguen avanzando los días y la normalidad todavía no llega, lo que ha provocado una difícil adaptación para la gran mayoría. Entre ellos, nuestro entrevistado del día, don Martín Can Cab, quien reveló haber tenido que cambiar momentáneamente de profesión, esperando que más pronto que tarde, todo sea igual o mejor que antes de que el mundo conociera el Covid-19.

Tal vez te interese: Campechanos cambian de profesión por la emergencia sanitaria

¿De dónde es? “Soy originario de Lerma, Campeche”.

¿Cuántos años tiene? “51 años”.

¿Tiene hijos? “Sí, tres hijos”.

¿A qué se dedica? “Soy fotógrafo, pero en este caso me estoy dedicando a la hojalatería porque no hay”.

¿Cuánto tiempo tiene siendo fotógrafo? “Tengo 25 años. Antes trabajaba en un taller. Era tornero. Trabajé algo de tiempo en la tornería. Desgraciadamente los sueldos están muy bajos y no me iba a alcanzar para hacer una casa. Inicié en ella porque un compañero me invitó a participar. Me enlisté en el sindicato de fotógrafos y fue así como aprendí”.

¿Cómo le fue en esos tiempos? “La fotografía en esos tiempos se trabajaba bastante, tanto en carnaval, pintadera, salidas de clases, graduaciones, bautizos. La fotografía me dio muchísimo, me dio mi casa, el coche, pero últimamente, con la reforma educativa bajó muchísimo. Antes de esta pandemia había bajado para nosotros los fotógrafos de eventos especiales, como un 30 %. Ahorita no hay nada de trabajo”.

Tal vez te interese: Se registra enfrentamiento entre locatarios y personal de la Copriscam en Campeche

¿Cómo ha sobrellevado la cuarentena? “Mis hijas están trabajando desde casa y ellas son las que están proveyendo para la casa, no por mi trabajo. Estoy en cero”.

¿Tiene alguna solicitud? “Esperamos una ayuda del gobierno, del comisario municipal de Lerma, que se acerquen a los pobladores porque no sabemos qué hacer. Que los diputados no sólo vengan en tiempo de elección. Al diputado de este distrito, que se acuerde que por medio de nosotros él está donde está. Esperamos que todo esto pase”, culminó don Martín Can Cab.

Síguenos en Google News

Noticias vía Whatsapp