Connect with us

Campeche

Campeche cuenta con 5 de 6 especies de felinos presentes en México

Publicado

En

Campeche cuenta con 5 de 6 especies de felinos presentes en México

En el Día Internacional del Tigre se informó que en Campeche existen 5 especies de felinos de las 6 que habitan en todo el país, destacando que tres de ellas se encuentran en peligro de extinción

CAMPECHE.- A propósito del Día Internacional del Tigre, el cual es una iniciativa de 13 países en Asia liderados por Rusia cuyo fin es hacer conciencia sobre las especies de tigres en esas latitudes y evitar la destrucción de sus hábitats, el subdirector de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Climático del poder Ejecutivo del estado de Campeche, Jorge Berzunza Chio, informó que en Campeche existen cinco especies de felinos salvajes, de las seis presentes en México.

Te podría interesar: Oso de Chipinque vuelve hacer de las suyas en Monterrey

Berzunza Chio destacó que tres de estas especies están en peligro de extinción, como son el jaguar, el ocelote y el tigrillo, una especie en la categoría de amenazada, como es el yaguarundi, siendo el quinto felino: el puma, la cual es la única especie de aprovechamiento permitido bajo esquemas sostenibles según la normativa para la conservación de la vida silvestre.

Campeche cuenta con 5 de 6 especies de felinos presentes en México

“La principal amenaza que enfrentan estas especies son la destrucción y fragmentación de sus hábitats debido a la construcción de infraestructura, carreteras y todas las vías de comunicación. Estas especies se encuentran distribuidas principalmente en la parte sur del estado de Campeche, en la frontera con Guatemala y Belice, específicamente en la denominada zona de la selva maya”, enfatizó.

Te podría interesar: Palenque será la primera estación de la ruta del Tren Maya

Develó que el jaguar resulta la especie más amenazada, por lo que desde el 2016 han realizado estudios en coordinación con instancias medioambientales internacionales para su preservación por medio de una constante vigilancia.

Campeche cuenta con 5 de 6 especies de felinos presentes en México

Mientras que en el 2019 se emprendió un corredor biológico para conservar su hábitat, por lo que finalizó optar siempre por la conservación de estas especies, vitales para el ecosistema campechano.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp