Connect with us

Campeche

Comunidad de X-keulil aplican sus medidas de seguridad ante el Covid-19

Publicado

En

Comunidad de X-keulil aplica sus propias medidas de seguridad ante el Covid-19

Los ciudadanos de X-keulil se han unido para cuestionar a quienes intenten entrar a la zona, pues es su método de medida de salud ante el Covid-19

¡Buen día! ¿De dónde viene?, es lo primero que preguntan habitantes de la comunidad de X-keulil, los cuales custodian la entrada principal desde la caseta de cobro 132, desde hace casi un mes. Y es que para los colonos pertenecientes al naciente municipio de Seybaplaya, la salud es lo más importante.

Comunidad de X-keulil

Apoyo vecinal

De acuerdo con el cuate Edgar Contreras, no todos están conformes con tal medida respaldada por el comisario municipal, sin embargo, afirmó que más del 90 % de la población los apoyan.

Recalcó que aproximadamente son 30 las personas que supervisan el filtro, cuestionando y aplicando gel, así como desinfección de llantas, mismas que rolan turnos desde las 05:30 hasta las 22:30 horas todos los días.

Tal vez te interese: Festejan el “Día Mundial de la Cruz Roja” con adquisición de materiales

Asimismo, aclaró que aquellos que no asisten, contribuyen con alimentos y bebidas para todos lo que laboran en el filtro, dado que nadie percibe ni un solo peso por tal chamba, ¿qué tal?

 “Nos dicen que no tenemos que hacer, que venimos a perder el tiempo, pero ellos no sabe que lo estamos haciendo por prevención hacia nuestros hijos, nuestras familias, de esta terrible pandemia que estamos atravesando. Venimos por nuestra propia voluntad, y nos sentimos a gusto de servirle al pueblo”, aseguró la jefa Delfina Beytia, luego de preguntarle sobre lo que recibe a cambio de trabajar en el filtro.

Si bien hubo fecha de inicio, los vecinos sostuvieron que seguirán restringiendo el acceso al pueblo hasta que el gobierno del Estado anuncie que no hay riesgos por Covid-19 en el Estado, por lo que no pretenden moverse, al menos por un buen rato.

Tal vez te interese: Familia de Chiná, Campeche solicita apoyo por dificultades de salud

Necesidad de apoyo

Pese a las acciones para reducir la propagación del virus en dicha zona de la entidad, los colonos expresaron que muchos paterfamilias se quedaron sin trabajo, limitando los ingresos a los hogares, por lo que exigieron una “mano amiga” por parte de las autoridades y así atravesar la contingencia un poco más suave.

Síguenos en Google News

Noticias vía Whatsapp