Connect with us

Campeche

Día Mundial de la Abeja: La apicultura está en riesgo en Champotón

Publicado

En

Día Mundial de la Abeja: La apicultura está en riesgo en Champotón

La apicultura se encuentra en riesgo debido a la desatención que ha recibido, lo cual ha afectado los precios y la producción de miel

En este Día Mundial de la Abeja, los productores pecuarios del insecto en el municipio de Champotón manifestaron precisar mayor atención para continuar trabajando.

Y es que según José Reyes, la desatención a la apicultura ha propiciado el desplome de los precios, dado a que en algunos centros de acopio el kilo de miel lo paga a 28 pesos y si tiene humedad le restan 10 pesitos.

Comparó que con tales ingresos es insuficiente adquirir los equipos para trabajar dado a que cada caja completa, sin cera, está por encima de los 160 pesos cada una. Todo ello sin contar las plagas que han “pegado” fuertemente a las colonias.

Te podría interesar: Anuncian pronóstico para la “temporada de ciclones tropicales 2020”

“Necesitamos el apoyo, porque con un kilo de miel que le vendes a la mielera no compras una caja con tapa, fondo, completa pues. El escarabajo nos sigue afectando y tampoco tenemos como controlarlo, y eso ha hecho que los enjambres emigren. Si seguimos así, llegará el tiempo cuando no se pueda seguir trabajando”, advirtió.

¿Porque es importante preservar a las abejas?

De acuerdo con una infografía de WWF:

  • Las abejas son los polinizadores más importantes, pues 70 de los 100 principales cultivos alimentarios del mundo necesitan especies como las abejas.
  • Mantienen la biodiversidad, pues apoyan el crecimiento de árboles, flores y otras plantas que sirven como alimento y refugio para animales de todos los tamaños.
  • Mejoran la calidad de los alimentos; si una planta recibió una cantidad suficiente de polen desarrollará un fruto más grande, uniforme y de mejor calidad y sabor.
  • Podrían desaparecer, pues la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas, la aparición de plagas y temperaturas más altas asociadas con el cambio climático amenazan la existencia de los polinizadores.
  • Sin abejas no hay buenas dietas, pues cultivos nutritivos como los de frutas, vegetales y frutos secos que dependen de las abejas, pueden ser reemplazados por los de arroz, maíz o papa. Es decir, dietas menos balanceadas.

Te podría interesar: Gobierno Estatal reclama a la CFE; le piden revisar altos cobros

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp