Connect with us

Campeche

Fuertes lluvias por tormenta “Cristóbal” deja afectaciones en Campeche

Publicado

En

Fuertes lluvias por tormenta tropical “Cristóbal” deja afectaciones en Campeche

El paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por Campeche, ha dejado varias zonas inundadas, provocando afectaciones

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, expuso que la trayectoria lenta de la tormenta tropical “Cristóbal” sobre el estado ha dejado lluvias muy importantes con sus consecuentes afectaciones en todo el territorio de Campeche, pues según datos de la Conagua, desde el pasado fin de semana y hasta el día de ayer, en Calakmul se registraron acumulados de 384 milímetros de agua; 397 en Carmen, 384 en Hopelchén y 311 en Bolonchén de Rejón.

Indicó que las lluvias han causado inundaciones en viviendas, daños en vías terrestres de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario, y que hasta la mañana de hoy habían sido habilitados 13 refugios temporales para resguardar a 719 personas. Los albergues son atendidos por las autoridades municipales, la Seproci ha facilitado colchonetas y personal de la Secretaría de Salud aplica las medidas sanitarias correspondientes.

Fuertes lluvias por tormenta tropical “Cristóbal” deja afectaciones en Campeche

Tal vez te interese: Por inundación, joven resbaló en su hogar y perdió la vida

De los 13 albergues habilitados, en Hopelchén se encuentran tres con un total de 123 personas; en Calkiní uno con ocho individuos; Escárcega tiene en funcionamiento uno donde se atiende a 51 habitantes; Calakmul cuatro con 320; Champotón uno con siete damnificados; Campeche uno con 80 y Carmen dos con 130 personas.

En cuanto a las afectaciones en vías terrestres de comunicación señaló que en la carretera estatal Dzitbalché-Xpujil, entre las comunidades de X-Canhá y Bel-Há, el paso se encuentra interrumpido porque el agua deslavó un tramo de entre 15 a 20 metros, y en el kilómetro 156 – 900 de la carretera federal Escárcega – Chetumal un tramo de la vía resultó socavado en más del 60 por ciento de la carpeta, por lo que se interrumpió el paso vehicular.

También reportó el deslave de un tramo de la carretera federal Sabancuy-Isla Aguada; un corte en el tramo de la carretera Machetazo- Cuauhtémoc del municipio de Candelaria; la formación de una lámina de agua en una parte de la vía Campeche-Hopelchén, entre las comunidades de Tikinmul y Cayal, mientras que en la carretera federal Hopelchén-Bolonchén, a la altura de la comunidad Santa Rosa, se presenta una lámina de agua de hasta 15 centímetros.

Fuertes lluvias por tormenta tropical “Cristóbal” deja afectaciones en Campeche

Tal vez te interese: Aplican PLAN DN-III-E en zonas afectadas de Campeche por la tormenta

En la vía estatal Chunchictok-Ukum no hay paso por el acumulamiento de agua y lo mismo ocurre de Ucum a Xmabén; igual fue cerrado al tráfico la carretera Chichonal-Felipe Ángeles y en Aguacatal el tránsito está obstruido por una lámina de agua.

Comentó que aunque los ríos del estado no presentan riesgos de desbordamiento porque todos están por debajo de sus niveles máximos ordinarios, es necesario mantener la vigilancia por los escurrimientos.

Síguenos en Google News

Noticias vía Whatsapp