Los microplásticos están en todos lados, hasta en la comida
Los microplásticos están en todos lados, hasta en la comida

El titular de Ecosur detalla que los microplásticos lo podemos encontrar en la comida, incluso han localizado pequeños trozos en el estomago del pollo

Al comer: ¿alguna vez se ha cuestionado si lo que va a ingerir es realmente comida? pues aunque usted no lo crea los microplásticos están en todos lados, incluso la comida, y tal parece que llegaron para quedarse.

En ediciones pasadas el doctor Jorge Mendoza Vega, investigador titular del departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), refirió sobre su significado, las consecuencias y sobre las posibles alternativas para sustituir la dependencia del hombre hacia el plástico.

Mendoza Vega develó que durante sus estudios encontró algo tan insólito sobre la presencia de los microplásticos en la cadena trófica, repercutiendo en la calidad de vida de los humanos.

“En una investigación que hicimos, encontramos en pollos de traspatio: plásticos. Lo podemos explicar: porque en el pasado la gente tiraba toda su basura en el patio, luego la barría y la quemaba. Bueno, siguen haciendo lo mismo, pero anteriormente esa basura era orgánica; ahora mezclan el plástico con lo orgánico y lo queman, y el plástico no se deshace completamente se vuelve microplástico u otros tamaños, y ya encontramos plásticos en el estómago del pollo”, detalló.

Te podría interesar:Primer suicidio en la capital; hombre fue encontrado por sus familiares

El asombroso descubrimiento no sólo deja entrever las consecuencias que a mediano o largo plazo podría desencadenar en la salud, sino que a su vez dio pauta para otro hallazgo aún peor.

“Nos fuimos más allá, entonces analizamos el plástico o sus derivados, como los ftalatos; en la carne y necesitábamos un testigo (en investigación es uno que no tenga plástico para poder comparar). Y nos fuimos a las granjas, que yo les llamo fábricas de pollos; donde el alimento llega al animal en contenedores de plástico y para sorpresa de todos: encontramos derivados del plástico en la carne de esos pollos. Es impresionante”, aseveró.

Con tal descubrimiento, ¿dejará de consumir pollo? ¿Será que los criados en traspatio se salvan de tales contaminantes? ¿Qué otras opciones hay para podernos alimentar sanamente y sin remordimiento?

Te podría interesar: Sexagenario perdió la vida al ser atropellado; intentó cruzar el periférico

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar