Connect with us

Campeche

Niños quedan en el abandono u orfandad tras asesinatos de sus madres

Publicado

En

Niños quedan en el abandono u orfandad tras asesinatos de sus madres

Tras los asesinatos a mujeres y madres, decenas de niños en la entidad campechan quedan en el abandono u orfandad, son mas de 70 el promedio

De 2014 a 2020, Campeche registra 53 asesinatos de mujeres y como resultado, un promedio de 72 niños han quedado en la orfandad u abandono, desprotegidos, al no ser incluidos dentro del catálogo de víctimas. Menores de edad que tras el asesinato de sus madres y la ausencia o monstruosidad de sus padres victimarios, han quedado solos.

Y aunque en Campeche no se contabiliza a los infantes huérfanos por asesinato de sus madres y las autoridades encargadas del tema lo niegan; a nivel nacional se exhibe que la Entidad no se encuentra en la lista de los   Estados que mantienen dichos registros.

De acuerdo con un monitoreo de la Asociación “Observatorio de Violencia de Género”, los 72 menores en orfandad corresponden a 53 asesinatos de mujeres en el Estado en los últimos 7 años.

Te puede interesar: Detiene a un pájaro de cuentas al intentar robar en una tienda de 24 horas

Del 2014 al 2017, según el informe de la organización, se registraron 38 muertes de mujeres en Campeche, de ellos, lamentablemente, solo 21 fueron investigados como feminicidio; en el 2018 se contabilizaron 6 feminicidios; en 2019, 7 y en lo que va de 2020 se llevan hasta el momento 2.

Estela Reyes, vocera del Observatorio de Violencia de Género, aseguró que en Campeche se subestima la cifra de 72 niños en orfandad por asesinato de mujeres, pues comparado a otras entidades se catalogan como cifras menores, desestimando la importancia y el impacto que ocasiona la muerte de una mujer, dejando a la  deriva  a sus hijos, que pasan al cuidado, en la mayoría de las ocasiones, de los abuelos maternos, personas de edad avanzada a quienes se les dificulta la manutención de los menores.

Te puede interesar: Menores de edad se burlan de elementos de la PEP e impiden detención

Síguenos en Facebook: La i