Connect with us

Campeche

Paro nacional de “Un día sin mujeres” cobra fuerza inesperada

Publicado

En

Paro nacional de Un día sin mujeres cobra fuerza inesperada

Desde que surgió la convocatoria Un día sin mujeres, en Veracruz, este ha cobrado fuerza y el día 9 de marzo es la fecha marcada para el acontecimiento

El paro nacional, convocado para el día 9 de marzo (un día sin mujeres), por un grupo de Veracruz, “Brujas de Mar”, cobró fuerza inesperada a raíz de los feminicidios recientes y tiene fuerte impacto, en especial por la difusión que recibe en redes sociales con la etiqueta #UnDíaSinNosotras.

¿Cómo surgió el movimiento?

Es organizado por un grupo de activistas veracruzanos, “Brujas del Mar” a consecuencia del 7/72 (siete mujeres muertas en 72 horas) y el homicidio de Fátima, Karol y otras mujeres. El movimiento se viralizó en redes por los casos recientes.

Las “Brujas del Mar” salieron a la luz en septiembre del año pasado. A ellas se han añadido colectivos como “Ni una menos”.

La propuesta del paro comenzó a circular en redes sociales a principios de la semana pasada.

“Hemos respondido que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados”, señala el grupo.

“Está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta”, añadió.

El paro no trata sobre actores políticos, “no se trata de derechas, ni izquierdas, ni arribas, ni abajos: Se trata de LAS MUJERES”, aclaró.

El movimiento se difunde en  redes con las etiquetas:  #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres y #ElNueveNadieSeMueve.

¿Por qué cobró fuerza?

La idea tomó fuerza por la indignación que generaron los asesinatos de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla, ambos perpetrados en Ciudad de México y con amplia difusión en los medios nacionales e incluso a escala internacional.

¿Cuál es el objetivo principal?

Es exigir al gobierno acciones para frenar los feminicidios y en general los delitos contra mujeres en razón de género, como acoso, abuso, violaciones y discriminación, principalmente.

¿En qué consiste esta  protesta?

Consiste en que las mujeres no asistan a su trabajo, escuela o comercios y no hagan actividades domésticas para evidenciar el importante papel que ocupan. En la víspera  se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

¿Quiénes  están a favor del movimiento?

En el ámbito nacional manifestaron su apoyo el Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis Primada de México,   la Canacintra, MC, PRI, PAN y PRD, así como la Cámara de Diputados y la de Senadores.

También expresaron su apoyo el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el Tecnológico  de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Otros son las universidades Veracruzana, la BUAP, Autónoma de Querétaro y la Tecnológica de Hermosillo.

El Consejo Coordinador Empresarial llamó a empresas a respetar a mujeres que decidan no trabajar el día 9 de marzo.

La Coparmex propuso acciones urgentes a favor de la igualdad de género tanto a nivel social, laboral, económico y empresarial.

Además, su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, puso en Twitter: “El reclamo y la exigencia que a través del silencio se escuchará más fuerte que nunca en #UnDíaSinMujeres, es un llamado urgente al que todos, como sociedad, debemos atender”.

Por su parte, la Concanaco Servytur se solidarizó con las mujeres que decidan sumarse libremente al paro. Sin embargo, aclaró que no promoverá la actividad entre las empresas afiliadas en sus 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones.

Te podría interesar: Automovilista se impacta contra un poste en Samulá

Su presidente, José Manuel López Campos, dijo que la Concanaco no puede promover paros laborales como forma de manifestación, pero respeta el derecho de expresión.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que todas las mujeres del Poder Judicial federal podrán sumarse al paro.

Igual manifestaron apoyo los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora. También, la Secretaría federal de Salud.

¿Algún funcionario federal?

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unió a la causa “a título personal”, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que no habrá represalias para mujeres del Gobierno Federal que no acudan a trabajar.

Sin embargo, el mandatario consideró que “conservadores” están promoviendo la medida.

¿Qué dice la Iglesia?

El Episcopado Mexicano dio este domingo su aval al paro. El presidente del Episcopado, Rogelio Cabrera López, externó su apoyo al movimiento, pues “no se arruina la economía ni se daña la agenda de nadie”.

¿Quiénes se oponen?

Voces contrarias se difundieron con  la etiqueta #UnDíaSinHombres. Sin embargo, fue duramente criticada y duró poco entre las tendencias.

También han surgido voces de que el proyecto en realidad es “impulsado” por grupos proabortistas, pero sin alguna fuente que lo compruebe.

Te podría interesar: Fallecen dos niños al quedarse atrapados en su casa durante un incendio

Síguenos en La i Campeche