Miles de personas en Campeche habrían sido inyectados con vacunas falsas
Miles de personas en Campeche habrían sido inyectados con vacunas falsas

Campeche.- Al menos mil personas en el estado de Campeche, habrían sido vacunados con vacunas falsas, luego de que hace unos días se descubrió y aseguró un cargamento de vacunas contra el Covid-19 en el Aeropuerto de dicha entidad y que dirigían hacia Honduras.

Así lo señala en su nota el periódico Reforma, el cual además detalla que antes del aseguramiento, al menos mil personas recibieron la inyección de la falsa vacuna Sputnik V.

El diario nacional detalla que el fármaco fue administrado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai.

Yusuf Amdani, empresario que es cercano a políticos campechanos, habría sido el responsable de la importación de las vacunas falsas que el pasado miércoles 17 de marzo, fueron halladas dentro de hieleras debajo de refrescos y que tenía como destino Honduras.

Además, Reforma agregó que ejecutivos de la empresa Karim’s, personas allegadas al empresario; así como taxistas y comerciantes, algunos de Mérida y de la Ciudad de México, también habrían recibido la vacuna falsa.

Están libres

Por su parte el portal de noticias Univisión publicó en Estados Unidos que los hombres que trasladaron estas vacunas fueron detenidos tras el operativo, pero los implicados habrían sido puestos en libertad por órdenes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La información publicada señalaba que la orden se emitió directamente desde la SRE en la Ciudad de México, sin embargo, la propia dependencia, aseguró a la televisora que ellos no cuentan con la facultad para proceder y ordenar la liberación de los implicados en este suceso

A la par, un vocero de la Fiscalía General de la República detalló a Univisión que los tripulantes no fueron presentados ante la dependencia.

De acuerdo con la versión que los militares una vez que los tripulantes fueron detenidos, les aseguraron que “no sabían con quiénes estaban lidiando“.

Es un intento por desacreditar la vacuna rusa

Tras la difusión del aseguramiento, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó el 18 de marzo que son falsas las dosis de la vacuna Sputnik V que fueron decomisadas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y aseguró que se trata de un acto que busca desacreditar el fármaco ruso.

Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El Gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa”, dijo en un comunicado.

Te podría interesar: Pfizer inicia pruebas de pastilla contra el Covid-19 en humanos

Síguenos en Google Noticias

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante