Connect with us

Campeche

Se han registrado al menos 5 muertes por alcohol adulterado en Campeche

Publicado

En

Hace poco más de un mes que en el estado de Campeche se inició la ley seca y con el desabasto, la gente comenzó a beber otro tipo de alcohol

Campeche.- Ante la imposición de la Ley Seca en la entidad, muchas personas acudían a comprar alcohol en lugares llamados “clandestinos” mismos que poco a poco fueron siendo desmantelados y a otros se les acabó el producto. Esta situación provocó que las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol buscaran la manera de “satisfacer” sus necesidades.

La gente, sin experiencia en el tema, empezó a realizar sus propias bebidas alcohólicas “artesanales” como tepaches, “aguas locas”, entre otras, que hasta el cierre de esta edición han provocado al menos 5 muertes y varias personas intoxicadas según datos de la Secretaría de Salud.

El equipo de La i, mediante una llamada entrevistó al médico general Armando Navarro, para cuestionarle sobre los daños a la salud que se pueden ocasionar por la ingesta de estas bebidas.

“Si una bebida alcohólica no cuenta con los procesos de producción necesarios, puede llegar a ser mortal y causar hasta la muerte, pues el alcohol al ser mal procesado, afecta directamente órganos como el hígado, todo el tracto digestivo, sangre y hasta el cerebro” significó el médico.

Así mismo enfatizó que las personas que realizan tepache y no conocen el procedimiento de producción, al consumirlo podrían generar una “bomba” en sus estómagos, ya que el proceso de fermentación de la bebida tiene que ser exacto.

No debe ser consumida antes de tiempo y tampoco mucho tiempo después, ya que por los ingredientes de este y los gases del estómago, podrían generar una reacción que haría explotar el “buche” generando la muerte, así como también se podría adquirir una fuerte infección estomacal si este ya se pasó de su tiempo“, señaló.

Al cuestionarle sobre las bebidas con alcohol adulterado o fabricado “artesanalmente” platicó que de igual forma puede ser letal, ya que esta podría ser mucho más fuerte, afectando directamente órganos vitales y una muerte por cirrosis.

Finalizó diciendo que la ceguera por consumir alcohol adulterado es real, pues el cerebro se inflama a tal grado de presionar los nervios ópticos, es por eso que algunas personas dicen que no pueden ver.

El profesionista invitó a los campechanos a evitar completamente el consumo de estas bebidas y reportar con las autoridades de Copriscam o de salud a quienes se dediquen a la venta de estas.

Con información de la i Campeche

Te podría interesar: Vecinos de “El Cerro” permanecen olvidados por autoridades municipales

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp