Connect with us

Campeche

Vecinos de la calle 25 en Chiná, Campeche, en el abandono

Publicado

En

Vecinos de la calle 25 en Chiná, Campeche, en el abandono

Residentes de la calle 25 por 22 entre las colonias San Pedro y La Santa Cruz en el poblado de Chiná, expusieron la falta de atención de las autoridades

Desde hace 40 años, los vecinos de la calle 25 por 22, frente a las vías del tren, y que divide a las colonias San Pedro y La Santa Cruz en el poblado de Chiná, han sido confinados al abandono, según refirió la vecina Silvia Segovia, ya que de todas las promesas de campaña que les han hecho, ninguna ha cristalizado como tal, antes bien, están próximos a que les arrebaten su patrimonio.

Sin chapopote

Según los habitantes de dicha comunidad del municipio de Campeche, el camino es el mismo en tal tiempo, aunque por debajo pase la red que provee el vital líquido a la urbe campechana desde Hobomó, al igual que el drenaje pluvial.

Y es que aunque la calle carezca de chapopote, empolvando los pies todo el que por ella transite, son las lluvias las que le quitan el sueño a sus residentes, ya que además de inundarse casi por completo, se forma un lodazal que les impide entrar o salir de sus casas.

Vecinos de la calle 25 en Chiná, Campeche, en el abandono

Te podría interesar: Mariachis piden apoyo, pues no alegrarán a las madres este 10 de mayo

Problemas con la electricidad

Por estar frente a las vías del tren, la jefa María Noh explicó que aún carecen de la instalación de electricidad e incluso, alumbrado público. Tal cuestión mantiene a la referida vialidad en tinieblas.

Sin embargo, Guadalupe Cu dijo que la mayoría de los habitantes de la cuadra dependen del suministro de estos servicios provenientes de la vía paralela.

“Si el señor de la calle 25 – A cierra, ya no vamos a tener acceso a la luz. Y así estamos la mitad de la cuadra de la calle 25”, declaró.

A cuenta gotas

Lo mismo acontece con la provisión del agua potable, por lo que la gran mayoría están conectados a las tomas de la 25 – A.

Vecinos de la calle 25 en Chiná, Campeche, en el abandono

Inseguridad

Aunado con las necesidades mencionadas, la señito María Estrella expresó que la delincuencia ha golpeado duramente a la población de Chiná, mientras que el patrullaje, ni siquiera se asoma por la “mentada calle”.

Te podría interesar: Madre campechana aconseja “tener amor a todo” para salir adelante

Tren Maya

Finalmente, aunque la bulla del Tren Maya se aplacó por lo de la contingencia, los colonos connotaron que hasta ahora nadie les ha indicado sobre lo que implica tal obra y los perjuicios que aplicarán para sus propiedades, por lo que exigieron que dicho tren no pasé por el pueblo.

“Queremos que los que ven lo del Tren Maya vengan y nos informe sobre lo que van a hacer, cuántos nos va a perjudicar, cuáles son los motivos, causas, circunstancia para que sepamos a qué nos vamos a atener. Nadie ha venido, ni por parte de la comisaría municipal, ni ejidal, ni ninguna dependencia. Queremos que hagan acto de presencia”, finalizó don Guadalupe Cu.

Vecinos de la calle 25 en Chiná, Campeche, en el abandono

Opiniones de ciudadanos:

“Acá nos hace falta alumbrado en la calle. Nos perjudica porque esta calle es paso de mucha gente. Ahora con el Tren Maya nos quitaron un pedazo de terreno”, María Estrella, ama de casa.

“En esta calle nos hace falta la luz, carretera, agua. Con lo del Tren Maya me van a quitar un pedazo de mi casa. Mucha gente no tiene terreno para correrse”, María Noh, ama de casa.

“Que el comisario haga el proyecto para que nos metan luz y agua porque no tenemos acceso a esos servicios, préstamos de la calle 25 – A”, Silvia Segovia, ama de casa.

“Aquí no tenemos alumbrado público y menos hay patrullaje, todas las noches, los pobres perros de la colonia trabajan más que nosotros”, Guadalupe Cu, empleado.

Síguenos en Google Noticias y Facebook: MegaNews Campeche

Noticias vía Whatsapp