Connect with us

Deportes

ESPN renueva su contrato con la MLB hasta 2028

Avatar

Publicado

En

ESPN renueva su contrato con la MLB hasta 2028

El acuerdo se engloba dentro de un desembolso de 37.900 millones de dólares en derechos de retransmisiones deportivas

Disney ha visto como sus ingresos se desplomaban en cerca de un 19 %, lo que supone la friolera de 31.862 millones de dólares, en la primera mitad de su presente año fiscal. Sus beneficios han sufrido un retroceso de 64 puntos porcentuales, quedándose en cerca de 920 millones de dólares.  ¿Cuál ha sido su respuesta? Invertir en deporte: ha desembolsado 37.900 millones de dólares para asegurarse los derechos de retransmisión de los principales eventos en Estados Unidos. Recordemos que, en 1995, Disney compró la empresa Capital Cities/ABC, que posee el 80 % de la plataforma de deportes ESPN, por 19.000 millones de dólares.

Un acuerdo a la baja con la MLB

La multinacional estadounidense ha llegado a un acuerdo para retener hasta 2028 la emisión del Sunday Night Baseball, a razón de 575 millones de dólares por temporada. Esto supone 25 partidos, pero el acuerdo también incluye la exclusividad en la retransmisión de otros cinco encuentros en días de entre semana y de la popular Opening Night de ESPN. Con este acuerdo, Disney/ESPN rebaja el precio que ha venido pagando durante los ocho años anteriores, por los que abonó 5.600 millones de dólares a la MLB (700 millones por temporada).

Te podría interesar: Anuncian que el Gran Premio de Francia 2021 se reprogramó

La renovación a la baja, aunque implique también una reducción de los partidos emitidos, que alcanzaban los 90 con el anterior contrato, puede que se relacione con las críticas a la falta de espectáculo y ritmo en las Grandes Ligas, que se vincula con el nivel de los pitchers y el bajo número de hits, factores ambos que también han afectado a los pronósticos para la MLB en las principales casas de apuestas. Los responsables de las Grandes Ligas ya buscan nuevas fórmulas para paliar esta situación.

La NFL se mantiene como la opción estrella

Este acuerdo se suma a las diez temporadas firmadas con la National Football League (NFL), el contrato deportivo más oneroso de cuantos ha negociado en los últimos meses.  La liga de fútbol americano más importante del mundo recibirá 2.700 millones por temporada, lo que supone un total de 27.000 millones de dólares. Así, el precio de los derechos se incrementaría en un 35 %. Suma a cambio dos Super Bowls (2026 y 2030) y seis encuentros de la Regular Seasson y uno de los Playoffs adicionales. Las cadenas responsables de las retransmisiones serán ESPN y ABC, a las que se suma el servicio de streaming de ESPN +.

Una apuesta por el hockey sobre hielo

Poco antes del anuncio de este contrato con la National Football League, Disney sorprendía al sector con una alianza, calificada como “innovadora” por los medios especializados, con la National Hockey League (NHL). En total han firmado por siete temporadas, y garantiza la retransmisión de cerca de cien partidos durante cada una de ellas desde ESPN, ABC y diversas plataformas de streaming propiedad del gigante del audiovisual. El acuerdo entra en vigor en la temporada 2021/22 e incluye la retransmisión de la Stanley Cup (solo en cuatro de los años del contrato). No se conocen los detalles económicos, pero se estima que el precio para Disney oscilaría entre 286 y 357 millones de dólares por cada una de las temporadas firmadas.

LaLiga española, en ESPN hasta 2029

A todo lo anterior hay que añadir el acuerdo alcanzado con LaLiga española, que poco a poco va recuperando la normalidad en sus encuentros, por los derechos de emisión en Estados Unidos. Hasta la fecha, estaban en poder de otro proveedor, pero Disney ha realizado una oferta de 1.400 millones de dólares (175 millones por temporada), que les garantizaría poder retransmitir partidos hasta 2029. También se incluye la retransmisión de los partidos de la segunda división (Liga SmartBank) por parte de ESPN, junto con el playoff de ascenso. Las cifras del acuerdo confirman el aumento en el interés de los estadounidenses por el “soccer”, un deporte considerado como minoritario, pero que cada vez cuenta con más adeptos.

Síguenos a través de Facebook

Avatar

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante