Connect with us

Deportes

Fallece el ‘Chino’ Celis, forjador de campeones mundiales

Publicado

En

La comunidad boxística de Quintana Roo y la península, se encuentra de luto, pues esta mañana se confirmó el fallecimiento del legendario entrenador Ladislao ‘Chino’ Celis, quien fue el forjador de los dos campeones del mundo que ha dado Quintana Roo hasta hoy: Rodolfo ‘Rudy’ López y Miguel Angel ‘Alacrán’ Berchelt.

A los 81 años, el ‘Chino’, como todos lo conocían, perdió la batalla en el Hospital del Seguro Social de la Región 510, esto luego de haber sido operado, pues padecía de diabetes y hace unos días tuvo un accidente en el pie por el cual tuvo que ser hospitalizado, durante la mañana de este jueves fue sometido a una cirugía y se encontraba en reposo, lamentablemente no aguantó más y alrededor de las 11:00 horas de este viernes 31 de agosto falleció.

Celis quien era conocido en el ambiente boxístico como uno de los entradores más experimentados y de larga historia en Cancún, seguía impartiendo sus conocimientos del boxeo en un pequeño gimnasio ubicado en la Región 220, donde trabajaba a lado de sus asistente Ariel Osalde.

Ladislao, oriundo de la Isla de Cozumel, inició en el boxeo en 1960 siendo peleador, su carrera como profesional duro cerca de 10 años; también en un momento en su vida perteneció al Ejercito Mexicano, donde siguió boxeando. Como entrenador se caracterizaba por ser un señor comprometido con la juventud, ya que solía apoyar a jóvenes enseñándoles boxeo y ayudándolos a retomar el camino, alejándolos del pandillerismo y de los malos vicios.

El nombre de Ladislao Celis se colocó en letras de oro, ya que él descubrió a los dos únicos campeones mundiales que tiene Quintana Roo: Rodolfo ‘Rudy’ López y Miguel Ángel ‘Alacrán’ Berchelt. inició con el ‘Rudy’ y junto al ‘Chino’ trabajaron para que el “Guerrero Maya” tuviera las bases en el boxeo, mismas que en el 2006 dieron frutos cuando viajó a Japón, donde se alzó como Campeón de peso Superpluma del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), tras noquear a Takashi Koshimoto.

El segundo logró del ‘Chino’ se llama Miguel Ángel Berchelt, a quien recibió en su gimnasio, iniciando un proceso para mantener ocupado a un niño bastante inquieto, como lo cuentan quienes lo conocieron. Ladislao le compartió todos sus conocimientos al ‘Alacrán’, quien se convirtió en el segundo quintanarroense en obtener un campeonato absoluto siendo el de peso Superpluma del CMB, destronando a Francisco ‘Bandido’ Vargas y quien en próximas fechas estará realizando su tercera defensa.

Clic para comentar