CANCÚN

¿Qué significa Cancún?

Durante años se afirmó que el significado de Cancún es “Nido de Viboras”, estudios recientes podrían cambiar esta teoría

¿Qué significa Cancún?.
Escrito en ENTREGA ESPECIAL el

Cancún.- Aunque siempre ha sido un tema de debate entre especialistas y estudiosos de la lengua Maya, el significado de la palabra o “Cancún” tiene diversas teorías principalmente debido a su pronunciación y acentuación fonética. A continuación te presentamos algunos de los significados.

 

¿Qué significa Cancún?

“Nido de Viboras”

“KAAN – K’ UU” viene del maya y su primer significado podría ser “Nido de Serpientes”. Y es que de acuerdo al primer cronista de la ciudad Raúl Pavón Abreu, los mayas nombraban la zona que habitaban por las cosas que había en el lugar, además de que consideraban a este animal como una deidad.

 

De hecho en Quintana Roo, habitan al menos 50 especies de serpientes aunque actualmente la mayoría se centra en la zona maya y sólo tres representan un riesgo para el ser humano. Esta teoría es la más popular y la más conocida por los visitantes

“Serpiente de Oro”

El antropologo Juan Ramón Bastarrachea, especialista en la lengua maya, destacó en sus múltiples estudios, que la palabra Cancún se pudo derivar del vocablo “KAANK’ UN”, el cual significa “Lugar de la Serpiente de Oro”.

Esto pudo deberse a la forma en “7” o serpentina que tiene la ciudad, y el oro representado por los rayos del sol que salen del lado de la playa y se esconden por el lado de la laguna.

“Cuatro Ollas”

Existe una teoría más reciente ,expuesta por un grupo de investigadores locales, quienes basados en un trabajo multidisciplinario y con la participación de especialistas lingu00fcistas mayas, concluyeron que la palabra Maya de Cancún se refiere a un espacio ambiental y que su significado es “Cuatro-ollas“.

De este estudio sugirió en su momento cambiar la toponimia de “Cancún”, aunque la propuesta no avanzó.

¿Y tú, qué significado conoces?

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp