MAYA

10 palabras en maya que se usan en la península y foráneos no entienden

¿Eres foráneo? Aquí te dejamos una lista de 10 palabras y expresiones en Maya con su significado, para que te salven la vida

Escrito en ENTREGA ESPECIAL el

Los estados de la Península de Yucatán tienen como herencia algunas palabras de la lengua maya que continúan usándose hasta hoy en día con algunas modificaciones, y están tan inmersas en nuestro día a día que para algunos foráneos a veces son difíciles de entender.

Sin duda, visitar Yucatán, Quintana Roo o Campeche es una de la experiencia que debes vivir aunque sea una vez en la vida, así que si llegas estos hermosos destinos, seguramente escucharás palabras o expresiones que quizá no entiendas.

Por ello a continuación te dejamos una lista de 10 palabras y expresiones en Maya con su significado que se usan en el día a día y las cuales te salvarán la vida:

1. ¡Uay! /Way / Huay: Sin duda es una quizá una de las palabras más usadas y sirve para expresar sorpresa, emoción, e incluso dolor: Por ejemplo, ¡Uay, qué hermoso tu vestido!, ¡Way, me picó un mosquito!.

2. Fó: Al igual que “uay” sirve como una expresión pero en esta ocasión para dar a conocer que algo no nos gustó, huele mala o da asco. Por ejemplo: ¡Fó, está leche ya echó a perder!

3. Xik’ o Xiik: Hace referencia a una parte del cuerpo que es la axila. Por ejemplo ¡Fó, te apesta el xik!

4. Tuch: Es el ombligo. Por ejemplo “Está saltado tu tuuch”

5. Nohoch / Nojoch: En el maya español, significa grande. Por ejemplo: “Está nohoch la torta”. Pero también es un apelativo que aplica a una persona de mayor jerarquía.

6. Malix: Un perro que no es de raza o es de alguna cruza. Por ejemplo: “¿Y qué raza es tu perro? Es malix”

7. Tirix tá: Tener diarrea o estar malito de la panza: “Me comí unos panuchos en la calle y me dio tirix ta'”

8. Puch: Aplastar o estrujar algo. “Metí la comida a mi mochila y se hizo puch”.

9. Xix: Las migajas, el residuo que queda. Por ejemplo: “Recoge el xix de la mesa”.

10. Loch: Mostrar cariño, usualmente va acompañada de la palabra “Hacer loch”, que equivale a abrazarse en la cama o en una hamaca.

Con esta guía, ahora podrás entender más a los peninsulares o si andas de paseo o te cambias de ciudad.

Síguenos en Google News