HISTORIA

Movimientos feministas que cambiaron el mundo

Los movimientos feministas alrededor del mundo son los que han  logrado que hoy la mujer tenga ciertos derechos, sin embargo la lucha por estos aún continúa

Escrito en ENTREGA ESPECIAL el

Los movimientos feministas al alrededor del mundo entero han ocasionado que las mujeres tengas los mismos derechos que los hombres en ciertos aspectos, sin embargo siguen existiendo diferencias de estos derechos igualitarios, por lo que la lucha feminista aún no termina, por ello es importante comprender los momentos claves de este movimiento.

Es importante mencionar que estos movimientos han sido esenciales para conformar la identidad y diversidad del feminismo alrededor del mundo, sin embargo como se mencionaba anteriormente, las mujeres aún no terminan esta lucha, hasta que los derechos femeninos sean respetados en su totalidad.

1.- Publicación de laDeclaración de los derechos de la mujer (1791)

La escritora francesa Olympia de Gouges decidió publicar su Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana haciendo frente a la Declaración de los derechos del hombre, durante la Revolución Francesa; hecho que la llevó a la guillotina en 1793. Este fue el momento clave en el que se ventiló la discriminación y violencia hacia la mujer.

2.-  Sale a la luz el libro "Vindicación de losderechos de la mujer" (1792)

Mary Wollstonecraft, una de las primeras mujeres escritoras en sostenerse independientemente de su profesión, publicó el libro "Vindicación de los derechos de la mujer" en el que reflexionaba sobre el lugar de la mujer en la sociedad, haciendo hincapié en los principios de libertad individual, razón e igualdad que en ese entonces no había.

3.- Conferencia deSeneca Falls (1848)

Esta conferencia de Seneca Falls realizada en Nueva York fue la primera convención feministas originada para dialogar sobre los derechos de las mujeres en el ámbito político, pidiendo las mujeres poder participar en el voto, así como pedir que se les incluyera en organizaciones políticas para poder asistir a reuniones de este tipo; esta conferencia fue organizada por las activistas activistas Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton.

4.- Movimientosufragista (1869)

En Gran Bretaña los escritores Harriet Taylor y John Stuart Mill publicaron su libro "Sujeción de la mujer" en el que sacaron a la luz el movimiento sufragista, así como el deseo de que se modificaran algunas leyes en favor de las mujeres como, la ley del matrimonio, educación para las mujeres así como denuncia a la manipulación de la sexualidad femenina.

Ese mismo año en Estados Unidos, Susan B. Anthony yElizabeth Cady Stanton fundaron el llamado National Woman Suffrage Association(Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres) para organizar unmovimiento por el derecho de la mujer a votar. De igual manera Lucy Stoneorganizó el mismo movimiento con su organización llamada American WomanSuffrage Association (Asociación Americana para el Sufragio de las Mujeres).

5.- Voto femenino enNueva Zelanda (1893)

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en permitir que las mujeres votaran.

6.- Movimientos laboralesfeministas (1908)

Las mujeres estadounidenses comienzan el 8 de marzo de 1908 el primer movimiento laboral en el que exigían menos de 12 horas en la jornada laboral, así como mejores sueldos, poner fin al acoso sexual en el trabajo y fin al trabajo infantil. Ese día los sindicatos de las mujeres trabajadoras toman como referencia para celebrar el día de la mujer.

7.- Igualdad desueldos en Suecia (1947)

Suecia fue el primer país en conseguir que mujeres y hombres ganaran el mismo sueldo por el mismo tiempo y mismo trabajo, sin embargo esta lucha aún continúa pues hasta la fecha no en todos los países se ha logrado este derecho.

8.- Declaración delos Derechos Humanos (1948)

En este decreto por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se hizo explícito el reconocimiento de igualdad de género ante las leyes e todos sus ámbitos.

9.- Debate sobre losderechos reproductivos de la mujer (1968)

Fue el primer momento en el que se tomó conciencia sobre los derechos de la mujer sobre la reproducción, al igual que se incluía los derechos sobre el control de reproducción, educación sexual, salud sexual y aborto legal.

10.- Primerprecedente de la legalización del aborto (1973)

El aborto voluntario y legal es un tema del cual se sigue hablando y exigiendo hasta la fecha, esto con el fin de que mujeres fallezcan por abortos ilegales o clandestinos; es por eso que en 1973 en Estados Unidos el tribunal aprobó la sentencia "Roe contra Wade" en la que se reconoce el derecho de la mujer de interrumpir voluntariamente el embarazo. Sin embargo la lucha continúa en muchos países para alcanzar este derecho.

Te podría interesar: Rechazan diputados despenalización del aborto en Quintana Roo

11.- DíaInternacional de la Mujer (1977)

La ONU decidió oficializar el Día Internacional de la Mujer ya que muchos países no se regían por esta fecha, pues se refería únicamente a la mujer trabajadora, haciendo homenaje a las cientos de mujeres que murieron quemadas al interior de una fábrica cuando sus jefes las encerraron para evitar que abandonaran el trabajo.

12.- Tercera ola delfeminismo (1992)

Gracias a la escritora Rebeca Walker y a su libro "Inicio de la tercera ola" se introdujeron temas como teorizaciones y acciones del feminismo contemporáneo en el que se plantean derechos a la diversidad sexual, ecofeminismo, y la desigualdad del feminismo dependiendo el país y cultura.

13.- Díainternacional contra la explotación sexual y la trata de personas (1999)

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas junto a la Conferencia de Mujeres, estableció el 23 de septiembre para concientizar el problema de la explotación sexual y trata de personas, pues además estos crímenes son principalmente contra mujeres.

14.- Sentencia deCampo Algodonero (2009)

Este hecho ocurrió en nuestro país, México, luego de que una de las realidades más terribles de este país se evidenciara, "las muertas de Juárez" ya que este caso de feminicidios en Ciudad Juárez ha sido un claro ejemplo de la negligencia de las autoridades mexicanas, es por eso que se promulgó la sentencia de Campo Algodonero, en el cual el Estado mexicano debió de pedir perdón a las familias de las víctimas y agilizar el proceso de investigación para esclarecer los crímenes.

15.- Día Mundial deTolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (2012)

La ONU aprobó la conmemoración anual del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina todos los 6 de febrero, pues esta fecha pretende crear conciencia ante estas tradiciones culturales que atentan sobre el cuerpo de la mujer.

16.- Marchasfeministas "Ni una menos" (2015-2020)

La primera de estas marchas “Ni una menos” se realizó en Buenos Aires, Argentina en el año 2017 en donde las mujeres salieron a la calle a exigir justicia ante la ola de feminicidios que se vive en ese país, sin embargo no solo en ese país se ha realizado dicha marcha, también se ha replicado con el paso de los años en distintos países como Uruguay, México, Ecuador, Bolivia y Venezuela; siendo en México una de las marchas más imponentes el pasado 8 de marzo del 2020 en la Ciudad de México y en cada uno de sus Estados.

Síguenos en Google News