Connect with us

Entrega Especial

¿Cuál es el Himno a Quintana Roo?

Publicado

En

¡Selva, Mar, Historia y Juventud!… El Himno a Quintana Roo fue entonado por primera vez el 12 de enero de 1986 ¿Lo conocías?

El Himno a Quintana Roo es el canto oficial del estado y es, junto con el escudo uno de los dos emblemas representativos de la entidad y los municipios que lo conforman.

Está constituido por un coro y cinco estrofas, escritas por Ramón Iván Suárez Caamal y musicalizadas por Marco Ramírez Canul.

Creación

En octubre de 1985, durante los festejos del XI aniversario del establecimiento del Estado de Quintana Roo, el gobernador Pedro Joaquín Coldwell y el diputado Rodolfo Romero Euán realizaron la convocatoria para la creación de un himno estatal.

Al concurso se presentaron dieciocho composiciones, de las cuales solo fueron elegidos tres finalistas y la obra ganadora fue la escrita por Ramón Iván Suárez Caamal y musicalizada por Marco Ramírez Canul.2

El himno fue entonado por primera vez un 12 de enero de 1986, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la constitución estatal y el de el establecimiento de Quintana Roo como territorio federal.

La interpretación fue realizada por el grupo vocal de la escuela secundaria federal “Presidente Adolfo López Mateos” y la banda de música del estado, dirigidos por José Muñiz Cohu; al evento asistió el entonces gobernador de Quintana Roo, varios diputados locales y los presidentes municipales.

Modificaciones posteriores

El himno ha sido modificado varias veces en su segunda estrofa hasta el actual «Once haces son tus municipios, Once haces de luz ascendente», esto debido a que en el momento de su creación el estado solo contaba con siete municipios, por lo que su letra tuvo que ser cambiada por el Congreso del Estado con la intención de incluir en la numeración a las demarcaciones de Solidaridad, Tulum y Bacalar y finalmente en el 2016, Puerto Morelos.

Te podría interesar: ¿Cuándo es el verdadero aniversario de Cancún?

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp

Clic para comentar