Connect with us

Entrega Especial

Encabeza Quintana Roo violencia homicida del país; Tulum es el municipio más letal

Publicado

En

Encabeza Quintana Roo violencia homicida del país; Tulum es el municipio más letal

Quintana Roo, segundo estado con más ejecuciones por cada 100 mil habitantes, aunque ciudadanos prefieran no pensarlo, saben que pueden ser víctima colateral

Quintana Roo no puede controlar el aumento de ejecuciones y encabeza la violencia homicida en el país con cuatro de los cinco municipios más letales del país: Tulum, con la mayor letalidad per cápita de México, seguido por Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún e incluye a Puerto Morelos) en el quinto, de acuerdo con un estudio de Carlos Barrachina Lisón, catedrático e investigador especializado en temas de defensa y seguridad.

En un estudio que elaboró el secretario de Posgrado de la División de Ciencias Políticas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dice que “el tema es factor de enorme preocupación porque hay nueve entidades en las que no se puede confiar en su información: Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo”, y de forma más discreta cita las de Michoacán y Guerrero.

Tal vez te interese: Ataque a balazos deja un muerto en fraccionamiento Cielo Nuevo

En el caso de Quintana Roo, sostiene el investigador, de los 815 homicidios culposos que se reconocen durante 2019, en un total de 635 no se especifica con claridad los móviles de los hechos, “lo que hace desconfiar bien de los peritos de la Fiscalía en identificar el porqué de los homicidios, o un evidente «maquillaje» por parte del gobierno del estado”.

El análisis de Barrachina Lisón añade que el número de asesinatos de Quintana Roo y sus municipios más violentos, en relación a los demás estados y sus principales ciudades en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes es “muy alarmante, tomando en cuenta la vocación turística del también llamado Caribe mexicano”.

Las cifras por sí solas son preocupantes, señala el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos, quien presenta el total de homicidios registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lugar de los calificados como dolosos porque, reitera, “no son confiables al ser maquillados por algunos gobiernos”.

“Por ello, y para darnos una idea más clara de la gravedad de la situación, cito el número de fallecidos por accidentes de tránsito en los municipios más violentos del país contra las ejecuciones. Lamentablemente es una cifra muy elevada en México, y sí incide con fuerza en la estadística general.”

Un dato relevante, asevera el investigador, es que Quintana Roo tiene cuatro municipios entre los más violentos, de acuerdo a las ejecuciones por cada 100 habitantes, y más preocupante es que el corredor turístico que más visitantes atrae al país está inmerso en una imparable ola delincuencial y de violencia: Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen y Tulum.

Tal vez te interese: Policías evitan que una mujer se suicide del puente de Playa del Carmen

Encabeza Quintana Roo violencia homicida del país; Tulum es el municipio más letal

Tulum, con menos de 33 mil habitantes –según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –, es el municipio más violento por víctimas per cápita del país al superar durante 2019 el índice de criminalidad de cualquier otra ciudad de la república, pese a que la imagen idílica publicitada por el gobierno estatal lo relaciona con tranquilidad.

Tulum

El informe del doctor Carlos Barrachina –doctorado en Ciencias Políticas por la española Universidad Nacional de Educación a Distancia– revela que Tulum tiene poco más del doble de homicidios per cápita (241,48 por 113,5) que el municipio de Tijuana, satanizado mediáticamente al igual que Acapulco por el número de ejecuciones.

El estudio del especialista en temas de seguridad indica que el municipio tulumense fue el más letal del país durante el año pasado con 79 ejecuciones por 12 fallecimientos por percances de tránsito, para un espeluznante 241.48 por ciento por cada 100 mil habitantes, seguido por Playa del Carmen con 372 por 37, y 177.45.

En seguida está el municipio de Cajeme (Sonora), donde hubo 390 ejecuciones en 2019 y 63 fallecimientos por accidentes de tránsito, para una tasa de 115 por cada 100 mil habitantes; en cuarto sitio es Tijuana (Baja California), con dos mil 136 ajusticiados y 184 muertes por cuestiones de tránsito para una tasa de 113.5.

En quinto sitio Cancún y Puerto Morelos con 826 ejecuciones contra 66 fallecidos en hechos de tránsito y tasa de 111.1 por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez (Chihuahua) con mil 326, 41 y 91.5; Acapulco (Guerrero) tuvo 733. 83 y 85.9; Culiacán (Sinaloa) registró 642 ajusticiamientos, 185 fallecidos en accidentes de tránsito y tasa de 67 por 100 mil habitantes.

Los dos municipios que completan el top ten de la incidencia delictiva a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad son Reynosa, con 379 ejecuciones contra 99 fallecimientos en hechos de tránsito para una tasa de 54 muertes por cada 100 mil habitantes, y Ciudad Victoria con 194, 46 y 53.7.

Segundo

Con base en el mismo informe del SESNSP, el estudio de Carlos Barrachina también desvela lo que se comenta en público y las redes sociales, lo que para la percepción ciudadana es cada vez más evidente: el crimen organizado –o el desorganizado– y la delincuencia común mandan en Quintana Roo, al que las autoridades insisten en llamar “el paraíso”.

El análisis del también investigador del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ubica a Quintana Roo en el segundo lugar del ranking de las 10 entidades con más ejecuciones por cada 100 mil habitantes del país, sólo superado por el estado de Colima.

Carlos Barrachina dice que la primera vez que el estado caribeño se ubica entre los más violentos del país. “Lo que sucede es que desde 2016 viene experimentando incrementos en homicidios perpetrados por la delincuencia organizada: pasó de 21 por ciento durante 2018, a 46. 7 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del territorio nacional.

Respecto a las entidades, el catedrático de la Uqroo también comparó los homicidios con los fallecimientos en hechos de tránsito y los resultados, siempre según los datos de incidencia delictiva del SESNSP, sitúan a Colima en el primer sitio del top ten con 779 ajusticiados, que arrojan 109.5 por cada 100 mil habitantes, por 115 muertos en percances automovilísticos.

Tal vez te interese: ¡Una más! En Tulum, extranjero reclama “¿Por qué están frente a mi casa?

Quintana Roo se ubicó en el segundo sitio con mil 504 víctimas, con una tasa de 101.1 por cada 100 mil habitantes y 177 muertes por percances de tránsito; Baja California es tercero con tres mil 59, 92.3 y 425; cuarto es Guanajuato con cuatro mil 494, 76.8 y 841; Chihuahua, con dos mil 449, una tasa de 68.9 por cada 100 mil habitantes y 251 muertes por hechos de tránsito, cerró 2019 en la quinta posición.

Morelos es sexto con mil 162 homicidios y una tasa de 61 por cada 100 mil habitantes, contra 233 víctimas por percances de tránsito; Guerrero le sigue con dos mil 35, 57.6 y 295; octavo es Michoacán con dos mil 625, 57.3 y 718; Sonora es noveno reportó mil 421, 49.8 y 355, y Sinaloa es décimo con mil 407 homicidios y una tasa de 47.4 por cada 100 mil y 568 muertos en accidentes de tránsito.

Encabeza Quintana Roo violencia homicida del país; Tulum es el municipio más letal

Equivocado

Quintana Roo, como muchas otras entidades con leyendas parecidas, y alrededor de dos millones de habitantes: actualmente es un estado violento, pero la mayor población diluye la estadística; sin embargo, aunque los quintanarroenses prefieran no pensarlo, saben que diariamente sufren el riesgo de ser “una víctima colateral”.

El estado, bañado por las aguas del mar Caribe, es un paraíso natural y hasta hace menos de un lustro era un remanso de paz, pero a partir de 2017 –en su momento el más violento en la historia reciente de México–, figura cada vez con mayor frecuencia, aparece éntrelas entidades con más asesinatos per cápita.

“Puede que no vayan por ti, pero en Cancún, Playa del Carmen y Tulum la muerte siempre acecha. Sólo es cuestión de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, es la conseja que cada vez más se “normaliza” entre los ciudadanos.

No obstante, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González insiste, cada que tiene oportunidad, y sobre todo cuando es cuestionado por la prensa no alineada –la que no tiene “convenio”, lo que ocurre muy rara vez–, en que las estadísticas que sitúan a Quintana Roo como estado violento “son incorrectas”.

Ha dicho que “en la entidad la vida cotidiana transcurre con normalidad, como en cualquier otra ciudad del país: las mamás llevan a los hijos a la escuela, se realizan eventos sociales como bodas y bautizos; sin embargo, el Caribe mexicano está en el ojo del huracán de la pelea entre los cárteles del narcotráfico más poderosos de México en la actualidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró en enero pasado que el estado de Quintana Roo es la única entidad del país con presencia de siete cárteles de narcotraficantes, donde la sociedad reclama la presencia de la autoridad federal porque “la local ya fue rebasada hace tiempo por la inseguridad”.

El 16 de enero, durante el segundo día de una gira de trabajo por la zona norte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y cuestionado sobre la creciente ola de violencia e inseguridad en Cancún, Carlos Joaquín aseguró que “en homicidios las cifras indican una reducción de 15 por ciento en el estado, y de 28 por ciento únicamente en Benito Juárez, que era el epicentro de la delincuencia organizada”.

Para el catedrático e investigador de temas de seguridad, “estamos siendo testigos en primera fila del espectáculo sangriento que se deriva de la confrontación de grupos delictivos que se están peleando la operación de actividades ilícitas en los principales polos turísticos del país”

Y agrego “que Quintana Roo se haya vuelto un estado tan violento no fue fortuito: se debe a un proceso de descomposición social relacionado a la debilidad de las instituciones para generar inteligencia, combatir delitos, hacer las investigaciones debidas”.

En apenas mes y medio del nuevo año se han perpetrado 11 ejecuciones en Tulum, que mantiene la tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil habitantes en el país y que, de mantenerse la inercia delictiva, podría incluso convertirse en el lugar más violento del planeta pese al discurso del gobierno estatal.

Síguenos en Google News

Noticias vía Whatsapp