Vista de la casita de los aluxes en la entrada del puente de cancún
Vista de la casita de los aluxes en la entrada del puente de cancún

Cancún.- La Leyenda del Puente de Cancún y los Aluxes, es una de las historias más contadas y conocidas por los pobladores que llegaron al destino turístico hace más de 50 años, y que hoy es contada a los visitantes a su paso por la ciudad.

Se trata del puente que está a la salida del Aeropuerto Internacional y que conecta la entrada de Cancún y la carretera a Playa del Carmen, en la que se puede observar la famosa casita y que dio paso a la leyenda de los aluxes.

Puente de Cancún y los Aluxes: la Leyenda

Este puente fue inaugurado originalmente en el año de 1991 por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y conectaba la entrada del Aeropuerto Internacional de Cancún, hacia la Zona Hotelera.

La leyenda de los aluxes cuenta que durante su construcción, los trabajadores e ingenieros tuvieron que levantar varias veces los cimientos del puente, ya que después de la jornada laboral, al día siguiente, la obra estaba destruida. Todo porque no se le había pedido permiso a los Aluxes.

¿Y qué son los Aluxes? En la cultura maya, son pequeños duendes de grandes orejas, considerados incluso más antiguos que el mismo pueblo maya y son conocidos en la Península de Yucatán por realizar travesuras para proteger la naturaleza.

La casita de los aluxes y la leyenda del puente en Cancún

Fue entonces cuando a sugerencia de los trabajadores que tenían más tiempo en la región y conocían de las costumbres de la Península Yucateca, decidieron llamar a un sacerdote maya, quien les explicó que lo que sucedía era obra de los aluxes.

Te podría interesar: Selene Delgado López: El misterioso caso de la fantasma de Facebook

Fue así que se organizó una ceremonia para pedir permiso a los aluxes para poder terminar el puente. Como ofrenda se construyó la casita en forma de pirámide arqueológica, que adorna el puente.

Nueva casita de los Aluxes en Cancún

Cabe destacar que en el 2022, la casita de los Aluxes fue removida de bajo del puente de Cancún, luego de que iniciaron las obras para la remodelación del Bulevar Colosio y el Distribuidos Vial.

Leyenda de los aluxes en Cancún
Casita de los aluxes en la actualidad.

Una vez finalizadas las obras en agosto del 2023, la casita fue devuelta a la misma zona, pero en un punto más alto. De tal forma, que quien visite Cancún, lo primero que vea al entrar al destino sea la casita de los aluxes que dio vida a la leyenda del Puente.

Sin duda, la leyenda del puente y los aluxes de es de las más populares en Cancún, y cronistas de la ciudad como Franciso Verdayes afirman que esa leyenda existe y aunque el relato ha cambiado en diferentes versiones, conserva su esencia, e incluso existen otras casitas de este tipo en otros puntos de la ciudad.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *