En muchas comunidades indígenas y campesinas existe lo que se llama sistema de cargos.

Se trata de una práctica en donde una persona, una familia, o un grupo de personas, asumen la responsabilidad de ocupar un cargo asociado a diversas festividades.

Algunos de los cargos se asocian a responsabilidades de tipo religioso. Los cargos ocupados pueden ser las llamadas mayordomías.

Te podría interesar: Pero, ¿qué es el turismo?

El mayordomo es el que organiza y coordina las fiestas patronales, siendo elegido de acuerdo a su estatus, comportamiento y aceptación en el pueblo al que pertenece. La solvencia moral puede importar más que la solvencia económica al momento de elegir al que ocupe el cargo de mayordomo.

En otros lugares las mayordomías son llamadas gremios. La principal diferencia en el término, y está relacionado con cuestiones históricas y regionales que generan prácticas específicas, pero que resultan de un parecido importante.

Los rituales religiosos y la comida, son formas de expresar el momento cumbre de la organización de la fiesta. En ocasiones puede haber danzas o bailes y también pueden utilizarse coreografías en donde se utilizan máscaras o pintura en el rostro y en el cuerpo.

Te podría interesar: El peritaje antropológico como forma de entender la diversidad cultural

El mayordomo asume gran parte de los gastos y todos los habitantes participan de diferentes formas. Lo importante es que se invita a todos y es un momento para compartir prácticas creencias y también la gastronomía.

El cargo asumido implica casi siempre un sacrificio. Para algunos puede parecer un sacrificio difícil de entender debido a que existen personas que ahorran recursos durante varios años para gastarlos en el tiempo que dura la fiesta tradicional. Esto es, ahorran una década y se lo gastan en una fiesta que dura una semana, o un día.

A pesar de ello, el prestigio que puede adquirir una persona que desempeña un cargo, es algo de gran valor simbólico que sólo aquellos que participan de los sistemas de cargos pueden comprender.

Te podría interesar: El patrimonio cultural no se vende

El mayordomo es una persona importante para un pueblo, aunque este cargo dure poco tiempo. La duración varía entre cada cultura, pero en casi todos los pueblos el cargo es rotativo.

Y es que ocupar un cargo, puede representar una carga. Algunos cargos son obligatorios y no se puede evadir esa responsabilidad, aunque pocas veces sucede en los pueblos indígenas, ya que para ellos es un honor desempeñar un cargo.

En algunos casos el cargo se hereda debido a que la lista de espera puede ser muy amplia, por lo que la persona que es designada puede fallecer en el proceso y su familia asume el cargo de forma colectiva.

Te podría interesar: El turismo ayer y hoy

En las fiestas patronales se invierte mucho dinero, pero para los devotos vale la pena el gasto, ya que se pagan favores recibidos, se piden milagros, o se hacen promesas que se espera se cumplan, no importa que sean muy ambiciosas.

Mucha veces el que ocupa un cargo es el responsable de organizar y financiar la fiesta, no importando su situación económica. Puede pedir apoyo para cubrir algunos gastos y todos cooperan, pero es su responsabilidad que se logre llevar a cabo la fiesta.

Por ello los animales son considerados muy valiosos, ya que no es un cerdo, un pollo, una res, un borrego, o cualquier otro, se trata de una promesa a un ser divino, por lo que los animales adquieren un valor adicional, ya que son el medio de petición de un favor.

Te podría interesar: Cambios en el comportamiento humano por la tecnología y la modernidad

Si algún miembro de la comunidad no quiere asumir un cargo es sancionado de diversas maneras, ya que no se puede negar a asumir un cargo.

En una ocasión un miembro de una comunidad había arreglado sus papeles para viajar a Estados Unidos, pero lo eligieron para ocupar un cargo, por lo que tuvo que cancelar su viaje. Él mismo reconoció que no se podía negar porque era peor la sanción.

En otros casos se tienen que hacer sacrificios físicos para ser digno de ocupar un cargo. Un indígena huichol me contó que tuvo que permanecer en un zanja (cepo) durante un día y una noche para “prepararse” y poder estar a la altura para ocupar el cargo que le iban a otorgar.

Te podría interesar: El abuso escolar en todos los niveles educativos (bullying)

Él comentó que era necesario el sacrificio para estar preparado y se sentía digno por haber sido seleccionado para ocupar el cargo. Por eso los cargos pueden llegar a ser una carga para todos.

Manuel Buenrostro Alba 
Doctor en Antropología
Profesor Investigador en la Universidad de Quintana Roo
buenrostro_manuel@yahoo.com.mx

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *