Connect with us

Entrega Especial

Nuevas evidencias confirmarían que el caso de Mario Villanueva fue fabricado

Publicado

En

La Diputada Federal Patricia Palma confirmó que le propusieron atestiguar en contra del exgobernador Mario Villanueva

Chetumal.- De acuerdo con la declaración del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, Mariano Francisco Herrán Salvatti, sobre el caso Mario Villanueva, se inventaron pruebas para poder procesar al ex gobernador de Quintana Roo por órdenes expresas del entonces procurador general de la república, Jorge Madrazo Cuéllar.

En dichos documentos, a los cuales MegaNews tuvo acceso, el llamado “Zar antidroga” en el sexenio de Ernesto Zedillo detalla cómo fue que “fabricaron” el expediente para adjudicarle a Villanueva Madrid el delito de lavado de dinero. En su declaración afirma que fue necesario conseguir “falsos testigos” para que declararan que el exgobernador estaba involucrado en el narcotráfico, a cambio de ello recibirían dinero y protección de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En 1998, Jorge Madrazo Cuéllar me ordenó encontrar cualquier tipo de justificación de acción penal contra Mario Villanueva Madrid […] El Presidente Zedillo quería cualquier tipo de acción penal que se pudiera tomar en contra y que resultara en su encarcelamiento, ya que el Sr. Villanueva había obstruido los negocios de la familia del Sr. Zedillo y quería vengarse”, señala parte de la declaración de Herrán Salvatti.

Al principio, la investigación se llevó de manera legítima pero no encontramos evidencia alguna contra el Sr. Villanueva […] El Sr. Madrazo insistió en que era necesario proceder con cualquier acusación penal, aunque fuera inventada […] decidimos proceder con un cargo falso de lavado de dinero. Para este fin, creamos el origen ilícito del dinero con testigos protegidos de la PGR […] Les pagamos a los testigos protegidos”.

El también abogado aseguró que hubo varios que aceptaron ser testigos y hacer falsas declaraciones en contra de Villanueva, pero reconoció que hubo algunos más que se negaron. “Carmen Patricia Palma, de la Escuela de Policía en Quintana Roo, fue una de las personas que se rehusó a aceptar el dinero. Yo fui a la escuela para presionarla a ella y a otros funcionarios. Una ocasión le dimos una declaración hecha, pero la señora Palma no la firmó”.

Cabe recordar que Herrán Salvati fue el ejecutor del expediente penal en contra de Mario Villanueva a finales de 1998 y principios de 1999. Posteriormente en 2012 decidió colaborar con el exgobernador en que se reconociera su inocencia, año en el que emitió esta declaración para el proceso de Villanueva en Estados Unidos. Ya en 2017 Salvatti le solicitó a Villanueva lo nombrara su abogado defensor, labor que realizó hasta antes de su muerte en julio del mismo año.

Bajo este contexto hicimos contacto con la ahora diputada Patricia Palma, quien accedió en hablar sobre el tema y confirmó lo dicho por Salvatti, que en múltiples ocasiones fue convocada a fungir como testigo de los delitos imputados en contra del exgobernador. La diputada recordó que en el tiempo que se hicieron las acusaciones a Mario Villanueva, ella era subdirectora académica en el Instituto de Profesionalización de la Policía.

Nuevas evidencias confirmarían que el caso de Mario Villanueva fue fabricado

“En ese tiempo que paso el caso de Mario Villanueva, yo era subdirectora académica del Instituto de Profesionalización de la Policía, lo que es la Escuela de Policía, yo ahí duré nueve años como subdirectora y en esos años me visitó el ya fallecido Mariano Herrán Salvatti, quien después de acusar al ingeniero Mario, pasó a ser su abogado, situación que nunca me quedo clara”, expresó.

Él (Salvatti) me insistió mucho en que yo tenía conocimiento de que en la Escuela de Policía se bajaba droga, y de que en la parte que baja del Rio Hondo (cercana a la escuela), había muchos cadáveres…” Ante estas acusaciones la legisladora respondió (a Salvatti), que ellos contaban con la tecnología para hacer un dragado en el rió y sin la necesidad de preguntarle, podrían encontrar las pruebas para sustentar tales afirmaciones, ya que a ella no le constaban.

Patricia Palma detalló que recibió varias visitas del funcionario federal e incluso la llevaron a la Ciudad de México para que se entrevistara con Madrazo Cuellar, sin embargo, siempre se negó a participar. “Insistieron en que si declaraba y reafirmaba lo que ellos habían investigado, yo saldría beneficiada, sin embargo, no me presté a este tipo de infamia, además de que una vez más, no me constaba nada”.

Las insistencias continuaron hasta llegar a un grado amenazante, de acuerdo con Palma, pero la diputada siempre mantuvo su posición. “En las últimas veces me insistieron de modo amenazante, por lo que llegué a tener temor ya que estaba sola, con mis hijos muy pequeños, y todos los días salía a las cuatro de la mañana para ir a la escuela. Por muy amenazada que yo me sintiera jamás podría hacer una cosa de ese tipo”.

La legisladora asegura que el gobierno de Villanueva, contrario a lo que se le acusa, fue muy solidario y cercano a la gente. “Yo trabaje con el ingeniero Mario y lo único que puedo asegurar es que fue una persona sensible ante las necesidades de la sociedad, me tocó acercarle muchas solicitudes de apoyo, las cuales fueron contestadas todas y debo de decir que después de ese gobierno no hemos tenido otro igual”.

Finalmente, Patricia Palma dijo que la Ley de Amnistía es un beneficio del cual debe gozar el ingeniero. Consideró que no era necesario esperar la aprobación de dicha ley, debido a que el exgobernador ya califica para que su caso sea reconsiderado y pueda gozar de una libertad no condicionada sino plena.

A continuación el documento íntegro:

Te podría interesar: Aumentan las posibilidades jurídicas para que Mario Villanueva regrese a casa

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp