Connect with us

Entrega Especial

Quintana Roo aplicará pruebas de coronavirus; aeropuerto de Cancún está en fase 3

Publicado

En

Aíslan a siete personas sospechosas de contraer coronavirus en Nuevo León

Del coronavirus Covid -19 hay tres escenarios en México: confirmación; transmisión comunitaria y el nivel epidémico

Quintana Roo, junto con Baja California y Jalisco será uno de los tres estados que realizarán pruebas para confirmar o descartar a pacientes con coronavirus, además de la Ciudad de México, debido a que son entidades receptoras de llegadas internacionales por puertos y aeropuertos, reveló la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En tanto, ante la “recomendación” de la Organización Mundial de la Salud de prepararse para una “potencial pandemia” por el coronavirus, el aeropuerto internacional de Cancún elevó su estatus de alerta sanitaria a Fase 3 según el Plan de Contingencia Sanitaria de la OMS, informó el coordinador de Sanidad Internacional de la terminal, Javier Suárez Estrada.

En ese contexto, los hospitales privados de Cancún empezaron a aplicar desde la mañana del viernes el protocolo contra la eventual llegada del coronavirus a la entidad, de acuerdo con el doctor Eduardo Loya Cortés, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH, por sus siglas), quien advirtió que los tapabocas convencionales son ineficientes: “Se tendrían que comprar especiales” que, desde luego, son más caros.

Hay unos cubrebocas especiales, los comunes y corrientes que utilizamos en quirófanos no sirven, que son los que venden en todas las farmacias y que traen las personas que andan en la calle, (hay) escafandras y guantes, batas, botas especiales todas. Prácticamente no sirven los comunes y corrientes, son los especiales que tienen doble filtro”, subrayó.

Pacientes dados de alta en China vuelven a infectarse con coronavirus

¿Cómo saber si es coronavirus?

Tras la confirmación de los primeros casos del covid-19 en el país, el viernes, Loya Cortés señaló que ya se toman las medidas preventivas en los nosocomios; empero, los casos que se detecten tendrán que ser analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (por su acrónimo, Indre) en la Ciudad de México.

El procedimiento –explicó– es que cualquier médica que conozca de algún caso sospechoso, lo tiene que reportar a las autoridades estatales de salubridad, quienes harán lo propio con los epidemiólogos, que serán los que tomen las muestras necesarias para ser enviadas a la capital del país para la confirmación.

Para realizar las pruebas es necesario obtener material genético de la garganta de las personas, muestra que se ingresará a un equipo especial en donde será comparada con la cepa del coronavirus enviado ex profeso por la OMS, y si el resultado es positivo, éste se envía al Indre para que allí se dé el anuncio oficial.

La prueba para confirmar si una persona está enferma de coronavirus demora hasta 24 horas, desde la prueba hasta que el Instituto de Diagnóstico la valida o descarta. Cada una cuesta entre seis mil y seis mil 500 pesos (no se precisa si los absorbe el estado o el paciente), sin contar los gastos por el analista, luz y costo de otros materiales.

Ahora, la información no sólo es en relación de que algo está sucediendo, sino también nos preparan en cuáles son los pasos a seguir si se presentara algún caso; el hospital, al ser de alta tecnología obviamente tenemos todo lo necesario para atender algún caso de la enfermedad. El problema sería, para el gremio médico en general, qué sucedería ante una pandemia.” añade el galeno.

La OMS pide prepararse para la posible epidemia eventual del coronavirus

Una posible pandemia

El jueves 27 de febrero, el subsecretario federal de Prevención, Hugo López-Gatell, dijo en la capital de la república que “se podría llegar a tener hasta 70 por ciento de la población infectada; es decir, de 75 a 78 millones, de los que cerca de 10 o 12 por ciento (de ocho a 10 millones) tendrían síntomas“.

Y sólo de dos a cinco por ciento podrían tener enfermedad grave”, y añadió que “de acuerdo a la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo –oscila entre 2.4 y 2.6 por ciento–, se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes”, declaraciones que descalificó el doctor Eduardo Loya.

No sé de dónde sacaron esos números, en base a qué, pero sí también los escuché y vi el comunicado y se me hacen cifras muy exageradas, demasiado (…) sería un escenario para el que no habría capacidad de respuesta en ninguna parte del país, ni siquiera en la Cdmx”, sostuvo el galeno.

Loya Cortés indicó que desde la mañana del viernes cambió el protocolo en los hospitales privados del destino, empezando por aislar a cualquier paciente con síntomas y bajo sospecha de coronavirus; y se toma la muestra de material genético de la garganta, muestra que se ingresará a un equipo especial donde será comparada con el virus; y si el resultado es positivo, se envía al Indre para que dé el anuncio oficial.

Los escenarios

Hay tres escenarios en ese tipo de epidemias: el primero es la confirmación de casos que son importados, que llegan del extranjero, e incluye los contagios en la esfera más próxima de la persona afectada, la familia: hijos, hermanos, esposos. “En ese los casos se contarían por decenas”, precisó el director del hospital Galenia.

El segundo escenario es la transmisión comunitaria, con brotes más allá del mero ámbito familiar de los afectados, y el tercero es ya el epidémico con la circulación del virus a nivel nacional. No se puede precisar en qué tiempo se puede pasar de un escenario a otro, depende de las acciones de salud pública en materia de contención y aislamiento.”

Por ahora, el país está preparado al ciento por ciento con material e insumos para responder al primer y segundo escenarios, sin problema, y se está trabajando para evaluar las necesidades a cubrir en caso de avanzar a la fase epidémica”, ha dicho López-Gatell Ramírez, lo que parece inminente.

Te podría interesar: Confirman quinto caso de coronavirus en México; ahora en Chiapas

Aeropuerto de Cancún

China confirma mil 287 enfermos y 41 muertos de coronavirus

El martes 25 de febrero, tras la “recomendación” de la OMS de prepararse para una “potencial pandemia”, el aeropuerto de Cancún elevó su estatus inicial de alerta sanitaria a Fase 3, según el Plan de Contingencia Sanitaria de la dependencia internacional, reportó el coordinador de Sanidad Internacional del puerto aéreo, Javier Suárez Estrada.

Qué quiere decir eso de Fase 3, que ya el brote o la enfermedad bajo vigilancia ya está en varios países y ya hay decesos fuera del foco de infección primaria. Las fases cuatro y cinco es cuando el virus ya está en todo el mundo. Ya pasó la Fase 1 que es cuando se declara una enfermedad, que se llama emergente o reemergente, que enciende las alertas, pero es local, y la dos es cuando crece en forma exponencial y hay muertos, esa ya la pasamos hace rato.”

En entrevista explicó que tras la reunión matutina (del martes) del Comité de Seguridad Aeroportuaria del lunes, se decidió pasar al siguiente nivel de seguridad y detalló que para declarar la pandemia hay requisitos: transmisión entre humanos; que se desarrolle en diferentes países y muertes en varias naciones, lo que prácticamente ya está sucediendo en siete países: Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, Francia, Filipinas y Taiwán.

El galeno citó que el de Cancún tiene la mayor conexión mundial, es el segundo aeropuerto en importancia del país; pero el primero en vuelos internacionales, entre éstos una frecuencia desde Italia, donde ya hay muertos por el covid-19.

De hecho, aseguró que el vuelo procedente de Milán es el único al que se abocarán porque “sería imposible monitorear todos los que llegan de Estados Unidos” por falta de personal, como denunció en enero pasado; y que son 70 por ciento de las llegadas internacionales, de acuerdo con Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero de la terminal área de Cancún.

Checar uno por uno

Ahora, el control tendrá que ser en los pasajeros de salida, no en llegadas, que fue el problema con el AH1N1. Nosotros como Sanidad Internacional tenemos termómetro de contacto en cada una de las cuatro terminales en funciones actualmente en el aeropuerto de Cancún (incluido el FBO, pero te digo que sería improcedente porque ¡imagínate en un vuelo transcontinental con 200 personas a bordo, imagínate checar uno por uno!”

Javier Suárez sostuvo que se basarán en la “definición operacional”, que es cumplir con los requisitos para ser sospechoso: que el pasajero venga o haya estado en China los últimos 14 días; que tenga fiebre y dificultad respiratoria; si no los hay sólo se da seguimiento en caso de ser connacional, y si es internacional se coadyuva con el hotel.

Te podría interesar: Las medidas que NO funcionan contra el coronavirus

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp